• Regístrate
Estás leyendo: EU: implicaciones para México
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:31 Hoy

Sin ataduras

EU: implicaciones para México

Agustín Gutiérrez Canet

Publicidad
Publicidad

El presidente Trump decidió plantear las recientes elecciones como un referendo a su gestión y sus resultados resultaron mixtos, perdió mucho y ganó poco.

Perdió la Cámara de Representantes y conservó la de senadores. Los republicanos arrancaron a los demócratas algunas gubernaturas clave, pero por un margen mucho menor del que Trump esperaba.

La grotesca manipulación del tema migratorio pareció dar resultado positivo en algunos distritos, pero fue contraproducente en otros, como en los fronterizos de Texas con México, donde ganaron los demócratas.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de estos resultados para México?

En primer lugar, habrá un cambio sustancial en la composición de los comités de la Cámara de Representantes que aprueban leyes relacionadas con México.

También habrá sustituciones en la presidencia de los principales comités del Senado. Cambiarán los liderazgos del comité de asuntos jurídicos en ambas cámaras, que se encargan de aprobar la política migratoria.

Los demócratas han estado a favor de encontrar una salida para los llamados dreamers. Sin embargo, no hay que hacerse ilusiones. Una reforma migratoria integral es poco factible en un país y un Congreso tan dividido y polarizado.

También habrá relevos en la presidencia de los comités de finanzas y de presupuesto, responsables de asignar eventuales recursos para la construcción del innecesario muro. Es previsible que los demócratas se opondrán a otorgar dichos recursos y buscarán destinarlos a otro renglón.

De las siete prioridades legislativas anunciadas por los demócratas, tres están vinculadas con México: seguridad en la portación de armas, reforma migratoria e inversión en infraestructura.

Varios de estos comités, más el de agricultura y comercio, estarán directamente relacionados con la eventual aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

El Tratado muy probablemente se someterá a consideración del Congreso estaduunidense en febrero de 2019. En ese debate, es de esperarse que los demócratas busquen dejar su sello en el Tratado con modificaciones difíciles de cumplir para nuestro país en el ámbito laboral y de medio ambiente, lo que retrasaría su firma. Para México éste no es un resultado poselectoral favorable.

Sin embargo, sí favorece a México la aprobación de una eventual reforma migratoria eficiente, el rechazo al muro, así como otros temas relacionados con el medio ambiente fronterizo.

Con este incierto panorama, de enfrentamiento entre ambas cámaras, habremos de seguir lidiando con Estados Unidos. De ahí el imperativo de una política exterior de Estado en la que concurran todas las fuerzas políticas, el sector privado y la sociedad civil.

Un México unido será más fuerte para enfrentar los retos que vienen del norte y ganar lo más que se pueda.

Posdata

Sin Ataduras comenzó a publicarse el jueves en lugar del sábado. Agradezco a los antiguos lectores su interés en seguir la columna a pesar del cambio de día y a los nuevos, la más cordial bienvenida. Muchas gracias a todos.

@AGutierrezCanet
gutierrez.canet@milenio


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.