• Regístrate
Estás leyendo: Paso histórico para las personas con discapacidad
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:01 Hoy

Columna de Agustín de Pavia

Paso histórico para las personas con discapacidad

Agustín de Pavia

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con los resultados del censo de Población y Vivienda 2010 —en su cuestionario ampliado—, 5 millones 739 mil personas en el territorio nacional declararon tener dificultad para realizar una actividad.

El censo refleja la realidad de que las personas con discapacidad, en general, tenemos el doble de dificultad para ir a la escuela, para trabajar y para obtener ingresos iguales al de las personas sin discapacidad. Estamos esperando el censo 2020 para analizar si la calidad de vida de las personas con discapacidad ha mejorado.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce como derecho humano, en su artículo 19, vivir incluido en la comunidad a través de servicios de asistencia y otros de apoyo de la comunidad, que sean necesarios para facilitar su existencia e inclusión; para cumplir este derecho, el artículo 31 obliga a México a evaluar su cumplimiento, así como para identificar y eliminar las barreras con que se enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.

El pasado jueves 12, a más de 10 años de existir la obligación internacional, México la cumplió con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y a la Ley General de Salud, para garantizar que toda persona con discapacidad cuente con un certificado de discapacidad con validez nacional, conforme al modelo social de la discapacidad.

Las personas con discapacidad podrán imprimir su CURP con o sin la información del Certificado con Discapacidad, facilitando así el registro y reconocimiento de sus derechos como personas con discapacidad en todos los trámites y servicios.

El certificado se expedirá hasta el próximo año, según lo establece la ley, debido a que los médicos certifican únicamente las deficiencias, con base en un diagnóstico clínico.

La ley reformada ahora obliga a la Secretaria de Salud expedir los certificados de discapacidad conforme la funcionalidad de las personas y no a sus deficiencias, como insistían los médicos.

Primero son la dignidad y las potencialidades de las personas, no sus deficiencias.

Desde 2011, cuando se creó la ley, se obligó al Inegi a incluir información sobre discapacidad en el censo; las personas con discapacidad únicamente existen para efectos de políticas públicas cada 10 años y desaparecen hasta el próximo censo.

Ahora con esta reforma, con toda la información, los indicadores y las estadísticas que obtenga el Inegi a través de registros administrativos de la administración pública, las encuestas nacionales generarán datos útiles sobre discapacidad.

A partir de hoy en cada acción que realizan el Inegi y el gobierno federal, las personas con discapacidad también contamos.

Nunca más volveremos a ser personas invisibles para las autoridades mexicanas.

............
*Abogado especializado en derechos humanos, derecho a la no discriminación y su interacción en procesos en empresas y en fueros civiles familiares y mercantiles. Trabaja en Corporativo Contreras SC, donde garantiza a sus clientes un proceso justo conforme a los derechos humanos que no los victimicen.
Twitter @AgustinDe

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.