• Regístrate
Estás leyendo: Re/pensar las políticas culturales, propone la Unesco
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:34 Hoy

Cambio y fuera

Re/pensar las políticas culturales, propone la Unesco

Adriana Malvido

Publicidad
Publicidad

A Carmen Aristegui, con mi solidaridad

El Informe Mundial de la Unesco 2015, que se dio a conocer esta semana en México, traducido al español, se presenta como un hito en la investigación de políticas culturales en todo el mundo. Y no es una exageración.

Por primera vez se hace un balance a 10 años de promoción de la diversidad de las expresiones culturales para el desarrollo a la que se comprometieron 140 países en la Convención de 2005. Por primera vez hay énfasis en el papel de los medios de comunicación y la era digital. Y por primera vez se incluyen indicadores de la creación artística, la gestión y la industria cultural, con perspectiva de género.

La Unesco propone nuevos discursos y enfoques para las políticas culturales del siglo XXI. Y es que el panorama global cambia rápidamente. Hace una década nadie imaginaba el crecimiento exponencial de flujos culturales en dispositivos móviles y que nuevos actores como Google, Amazon, Facebook... serían tan influyentes en la cadena de valor de las industrias culturales; o que los Big Data se convertirían en el "nuevo oro" de la economía cultural y en el mayor riesgo para la privacidad del usuario y su acceso a la diversidad; que los proyectos culturales recurrirían a financiación colectiva, o que las Apps serían fuente importante de consumo cultural.

Elaborado por 15 eminentes autores y analistas, el informe llega a México en un momento clave: la elaboración de una Ley de Cultura y la inminente revisión del TLC. Un dato que muestra el desbalance: el valor total de las exportaciones de bienes culturales a escala mundial se duplicó en diez años y alcanza los 212.8 mil millones de dólares, pero 98 por ciento de esos servicios y productos los aporta un puñado de naciones ricas, como Estados Unidos con 52 por ciento, mientras que los países en desarrollo, 1.6 por ciento del total.

En el capítulo de la promoción de derechos humanos y libertades fundamentales se informa que 2014 registró 237 ataques a la expresión artística y que los géneros más vulnerados son la música, la literatura de ficción y la poesía. En México es el periodismo.

Esta es solo una probada, seguiremos el clavado al documento, clave para repensar políticas culturales dignas del siglo XXI (completo, aquí: http://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/gmr_es.pdf.

adriana.neneka@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.