• Regístrate
Estás leyendo: Jack Dorsey, artista o empresario
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:48 Hoy

Cambio y fuera

Jack Dorsey, artista o empresario

Adriana Malvido

Publicidad
Publicidad

Tiene fascinación por las ciudades y su movimiento, el orden y el caos que las habitan. Le gusta observar a las hormigas y a los álamos, comunidades y colonias que funcionan en redes. De niño fue retratista, estudió ilustración botánica y le encanta dibujar helechos. Le apasionan los fractales y el concepto estético japonés de wabi-sabi, el que sostiene que la mayor belleza se encuentra en la organización con una pizca de desorden. Viaja en autobús para observar a la gente y el uso que hacen de sus dispositivos móviles. No usa portafolios ni escritorio, hace yoga, es vegano y minimalista. Es el creador de Twitter.

Jack Dorsey nació en 1976 en San Luis Missouri. De niño dibujaba todo el tiempo, al futbol llevaba libros y tenía trastornos del lenguaje que superó al unirse a grupos de debate y oratoria. Mucho después, cuando compró su casa en San Francisco, con vista al Golden Gate, lo celebró tuiteando una cita de Neruda: "Necesito del mar porque me enseña". Es un apasionado de "la economía de las palabras".

Como Jobs, dejó la universidad poco antes de graduarse en Cómputo y Matemáticas, pero nunca la programación que inició desde muy joven. Para 2006, cuando ya trabajaba en Odeo con Evan Williams y ya funcionaba la tecnología SMS, Dorsey estaba sentado en la resbaladilla de un parque cuando surgió la idea de un espacio virtual "para reportar lo que haces y recibir noticias sobre lo que todos los demás hacen, en tiempo real". Junto con Florian Weber codificó el programa en dos semanas y Noah Glass lo bautizó Twitter. "Los límites inspiran la creatividad", dice sobre los 140 caracteres.

La idea geek se convirtió en una red social (en 2008 sumaba 3 millones de usuarios y en 2010 ya eran más de 100 millones). Para su sorpresa, fueron usuarios quienes implementaron funciones como el retweet, el reply, el hashtag. Pero Dorsey se dio cuenta del potencial de Twitter cuando en enero de 2009 un pasajero del ferri que cruzaba el río Hudson en Nueva York tuiteó la foto de un avión que aterrizaba en el agua. Luego vino la primavera árabe... Piensa que los nuevos Gloria Steinem, Gandhi, Luther King... "deben estar por ahí usando Twitter y nuestra labor es que la gente los encuentre".

La noticia de hoy en el mundo de internet es el regreso de Jack Dorsey como CEO de Twitter. La pregunta es si podrá dirigir al mismo tiempo su empresa Square; si ganará la batalla por la publicidad y los inversionistas, si logrará que aumente la cifra actual de 316 millones de usuarios... O, bien, si finalmente se impondrá el artista.


adriana.neneka@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.