• Regístrate
Estás leyendo: Volver al pacífico con soberanía
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:48 Hoy

Argumentos a debate

Volver al pacífico con soberanía

Adriana González Carrillo

Publicidad
Publicidad

El 23 de marzo se celebra en el calendario oficial del Estado Plurinacional de Bolivia el Día del Mar. Se recuerda en palabras de su Presidente Evo Morales "la lucha del pueblo boliviano que durante más de un siglo no ha claudicado por volver con soberanía a las costas del océano Pacífico...por razón, por historia, por justicia y por derecho retornaremos..., los bolivianos estamos unidos en la certeza de avanzar en el objetivo de lograr nuestra reintegración marítima". Durante ceremonias anuales recuerdan a los héroes nacionales como el coronel Eduardo Abaroa quien en 1879 encabezó la defensa del litoral. Diversos liderazgos han asumido desde hace décadas la consigna "Nunca Bolivia sin mar" misma que plasmaron en la nueva Constitución de 2009. Los constituyentes reconocieron y escribieron "el derecho irrenunciable e imprescriptible del pueblo boliviano sobre el territorio que le dé salida al océano Pacífico y su espacio marítimo", más que una reivindicación, lo consideran un derecho.

La pérdida boliviana de 400 kilómetros de litoral y más de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio se equipara a la lucha del pueblo panameño por recuperar el Canal o la del pueblo argentino por reintegrar las Islas Malvinas como territorio nacional. Un símbolo de esa constante lucha es la Fuerza Naval, creada en 1826 por el Presidente José de Sucre e integrada por 15 mil hombres, los llamados marineros de agua dulce navegan tierra adentro y patrullan los 1,125 kilómetros del Lago Titicaca.

Inspirados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en favor de Perú por la que dicho país reclamó 50 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo a Chile, así como por los múltiples compromisos y ofrecimientos chilenos para lograr una solución negociada es que recurrieron en abril de 2013 a la máxima instancia judicial para dirimir su diferendo. El representante de Bolivia, Jaime Paz Zamora, presidente durante el periodo 1989-1993 señala con claridad su objetivo que es lograr que la Corte obligue a los dos países a aceptar una decisión de consenso, una solución duradera negociada y pacífica para terminar con el enclaustramiento boliviano. Recientemente, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para conocer la causa de Bolivia por lograr el derecho de una salida al mar, después de que Chile presentara una objeción preliminar para que la demanda boliviana no fuera admitida. Con una amplia mayoría que contó con el voto favorable de 14 de 16 jueces se declaró la inexistencia de impedimentos para analizar los argumentos de ambos países y conocer el fondo del asunto que consiste en revisar si Chile está jurídicamente obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al pacífico. Se espera un proceso largo basado en el dialogo y al momento no puede celebrarse ningún resultado con antelación. Lo que resulta relevante es que la Corte haya aceptado el caso e inicie una nueva fase en el diferendo que lleva más de un siglo presente en la vida de ambas naciones.

Para Bolivia representa también la oportunidad de poder explotar y exportar, más allá de Brasil y Argentina, la segunda mayor reserva de gas que exista en América del Sur. Resulta vital abrirse al mundo por la vía del océano Pacífico y poder mejorar las condiciones de venta de sus hidrocarburos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.