• Regístrate
Estás leyendo: Tiempo de convenciones
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:14 Hoy

Argumentos a debate

Tiempo de convenciones

Adriana González Carrillo

Publicidad
Publicidad

Ha finalizado la primera etapa del proceso electoral en la Unión Americana. Las primarias concluyeron y las Convenciones de los partidos políticos eligieron a sus respectivos candidatos. Como era de esperarse Donald Trump fue electo por los republicanos en Cleveland y Hillary Clinton por los demócratas en Filadelfia. Ambos estarán en la boleta presidencial.

Tras los llamados a la unidad en ambas Convenciones y con la presencia de diversos liderazgos de los dos partidos políticos dominantes, las plataformas electorales han quedado integradas y presentadas al electorado que elegirá a su nuevo Presidente el próximo 8 de noviembre. Así mismo, fueron revelados los nombres de los respectivos candidatos a Vicepresidentes quienes también aspiran a dirigir el Senado y completan la fórmula para ganar la elección más observada de los últimas décadas. Acompaña a Trump el gobernador de Indiana, Mike Pence y a Hillary el senador por Virginia, Tim Kaine.

La primer sorpresa en la plataforma republicana es que hacen propia la inclusión de la propuesta de Donald Trump para levantar un muro a lo largo de la frontera con México. Reafirma también el sorprendente viraje del partido republicano que tradicionalmente se pronunciaba a favor del libre comercio y ahora toma una ruta más hacia el proteccionismo económico y el aislacionismo.

Por el lado demócrata, se mantienen las tradicionales posiciones a favor de las aportaciones de migrantes a la Unión Americana así como una mayor resistencia a la apertura comercial.

Lo más destacado y comentado de ambas Convenciones ha sido el gran discurso que dio durante la Convención de este año la Primera Dama, Michelle Obama, quien se perfila sea de ahora en adelante el as bajo la manga para lograr atraer votantes indecisos a la campaña de Clinton.

En esta segunda etapa del proceso electoral el Pew Research Center reporta que el 18% de los estadounidenses admira a Clinton y el 10% a Trump. Cuando miden la relación de cada candidato con la honestidad los resultados le dan 19% al republicano y 13% a la demócrata. Según la encuesta de Gallup, los estadounidenses que tienen una imagen negativa de Clinton es de 57% y 59% de Trump. Vale la pena recordar que el sistema electoral de los Estados Unidos se basa en el Colegio Electoral que no suma los votos individuales sino los traduce en votos por cada uno de los 50 estados que a su vez tienen un sistema electoral local particular. Este modelo de elección que mantienen desde la fundación de su Constitución será determinante.

Todo apunta a que el debate electoral será una evaluación de los ciudadanos sí América esta en declive o sigue siendo una súper potencia, en el inicio, del que llamo Bill Clinton en su último discurso anual del Estado de la Unión, el "Milenio Americano".

Ambas plataformas parecen no favorecer a México, ni en expectativas, ni en propuestas de futuro. Ningún otro país en el mundo será afectado por el resultado como el nuestro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.