• Regístrate
Estás leyendo: Supermartes
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 23:39 Hoy

Argumentos a debate

Supermartes

Adriana González Carrillo

Publicidad
Publicidad

Durante el proceso para alcanzar la nominación presidencial del Partido Demócrata y Republicano en las llamadas elecciones primarias, el supermartes ha sido tradicionalmente el punto de inflexión que permite visualizar con mayor claridad las tendencias y preferencias de los seguidores de ambas fuerzas políticas. Así fue como el martes 1 de marzo en once estados de la Unión Americana se consolidaron las nominaciones de Hillary Clinton y Donald Trump.

Cada estado tiene un sistema electoral para llevar a cabo sus elecciones primarias. En algunos lugares votan únicamente los ciudadanos afiliados a los partidos, en otros votan los que se registraron para participar y otros pueden ser votaciones abiertas a los ciudadanos. En algunos estados se utiliza el método proporcional en el que cada candidato obtiene delegados según el porcentaje de votos obtenidos, en otros el ganador se lleva todos los delegados.

El supermartes la ex secretaria de Estado y ex senadora por el estado de Nueva York obtuvo la victoria en siete estados al igual que el polémico empresario, logrando con ello ampliar su ventaja de sus competidores y rivales. Clinton ganó Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia. Adicionalmente, el voto afroestadunidense del sur de los Estados Unidos se ha consolidado para Hillary. Trump se impuso como favorito en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia.

Con cada victoria se suman los delegados, quienes serán los asistentes a las Convenciones partidistas y votaran en el mes de julio por los candidatos que hayan ganado en cada caucus de sus respectivos estados. En el lado Republicano Trump acumula aproximadamente después del supermartes 315 delegados, Ted Cruz 205 y Marco Rubio 106. Es necesario contar con 1,237 delegados para conquistar la nominación presidencial del Partido Republicano. Los delegados en el Partido Demócrata suman 1,055 a favor de Clinton y 418 para Sanders. Se requieren 2,383 delegados para alcanzar la nominación.

Las Convenciones para ungir a sus candidatos presidenciales se realizarán durante el verano. Los Republicanos la realizarán en Cleveland, Ohio el 18 de julio y los Demócratas la llevarán a cabo en Filadelfia, Pensilvania, el 25 del mismo mes. Es común escuchar oradores durante los días donde cada partido se reúne para exaltar las virtudes y visión de futuro de sus nominados. Ese es también el momento en el que se anuncian quienes acompañarán como vicepresidentes a ambos candidatos.

Para ser candidato presidencial y candidato a vicepresidente se requiere ser ciudadano nacido en los Estados Unidos, al menos tener 35 años de edad y una residencia de 14 años. También las reglas que establece la décima segunda enmienda a la Constitución señala que la fórmula de presidente y vicepresidente no pueden provenir del mismo estado de la Unión.

Aún queda mucho por ver antes del martes 8 de noviembre que se realizarán las elecciones presidenciales y así como en las primarias nuestro país es tema del debate, seguramente continuará así.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.