• Regístrate
Estás leyendo: Relevo en la Cámara de Representantes
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:17 Hoy

Argumentos a debate

Relevo en la Cámara de Representantes

Adriana González Carrillo

Publicidad
Publicidad

Tras el anunció de una decisión inesperada y sorprendente para el mundo, el integrante del Partido Republicano, John Boehner, renunció al cargo de Presidente de la Cámara de Representantes. Tercero en la línea sucesoria ante la posible ausencia del Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos de América, el experimentado legislador por el estado de Ohio pidió a los integrantes de la Cámara Baja elegir a quien lo releve en el cargo así como a un nuevo representante en su distrito. Después de 13 mandatos que desde 1990 logró conquistar con el voto de sus electores y frente al éxito de la visita del Jefe del Estado Vaticano al Congreso de la Unión Americana que el mismo gestionó, se procedió a votar el pasado 29 de octubre por un nuevo liderazgo.

Con 236 votos de un total de 435 integrantes de la 114 Legislatura en la Cámara Baja se designó al nuevo Speaker. Originario de Janesville, Wisconsin, elegido en nueve ocasiones para representar a su distrito, Paul Ryan recibió el mazo, símbolo de mando, de manos de la Representante y líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi. Durante la ceremonia Madame Pelosi aseguró que Ryan era la personificación del sueño americano. Quien había sido un joven asesor en el Capitolio y congresista a los 28 años ha recorrido los peldaños en ascenso logrando ser el Presidente de la Comisión de Presupuesto y más tarde presidir la poderosa Comisión de Medios y Arbitrios, instancia legislativa donde se discuten los temas relativos a los impuestos y tributos a la Unión. Su trayectoria reciente también incluye su paso por la candidatura del Partido Republicano a la Vicepresidencia en fórmula con MittRomney.

A sus 45 años de edad y a pocos días de asumir su nuevo encargo se ha convertido en el vocero más importante de los republicanos en el proceso electoral en marcha. Sus posiciones confrontan con claridad las acciones del Presidente Obama. Frente a la propuesta del Ejecutivo para cerrar la prisión estadounidense en Guantánamo, Cuba, Ryan, ha declarado que los prisioneros deben quedarse y no ser transferidos a terceros países como lo ha anunciado el Presidente. Dicha cárcel fue abierta durante el gobierno de George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Actualmente mantiene retenidos a 112 personas de las 800 que llego a tener. La decisión requiere del apoyo del Congreso que actualmente se encuentra dominado por los republicanos quienes por la vía presupuestaria han forcejeado al respecto con la administración actual.

Otro tema de relevancia para los latinos y en particular para los mexicanos que residen sin documentos en la Unión Americana es la posición contundente de Ryan para dar por cancelado cualquier debate relativo a la reforma migratoria al menos hasta la salida de la Presidencia de Obama, la cual ocurrirá en enero de 2017. Acusa al Titular del Ejecutivo Federal de querer resolver, vía acciones o decretos ejecutivos, dejando de lado al Congreso, los problemas que requieren de una negociación bipartidista en donde los republicanos favorecen la postura histórica de incrementar las medidas y los recursos de seguridad fronteriza.

Con el ingreso a la escena política del Presidente del Congreso de la Unión Americana, los republicanos se fortalecen en su liderazgo para comunicar con contundencia las posiciones electorales que habían sido difuminadas y desvanecidas en una decena y media de aspirantes a la nominación presidencial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.