• Regístrate
Estás leyendo: Presidente DT
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:17 Hoy

Argumentos a debate

Presidente DT

Adriana González Carrillo

Publicidad
Publicidad

Durante el discurso inaugural, el ahora 45 Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, dio un discurso posterior a jurar en su nuevo encargo. Estableció objetivos generales que marcarán el rumbo de la nueva administración. Un elemento para resaltar es la declaración en favor del proteccionismo y que por primera vez ha sido expuesto. Dijo que el proteccionismo llevaría a una gran prosperidad y fuerza. Fue mencionado al referirse a la seguridad pero refleja la premisa bajo la que se construyó su mensaje inicial. En segundo lugar, el nuevo inquilino de la Casa Blanca se colocó del lado opuesto a quienes se han dedicado a la política. Hizo énfasis en la necesidad de regresarle a la gente el poder de decisión sobre la nación y criticó a los políticos y al establish-ment fuertemente. Utilizó argumentos que exaltan el nacionalismo y el patriotismo, en periodo de paz, y frente a una sociedad que continua dividida profundamente. También faltó un gesto, políticamente correcto, para la mayoría de ciudadanos que no apoyaron sus propuestas y no le dieron su voto (más de tres millones de electores). Se quedaron esperando quienes pensaron que el Presidente se moderaría cuando asumiera tan alta responsabilidad. Señaló con gran insistencia que el comercio, los impuestos, la inmigración y la política exterior serían encauzados para beneficiar a los trabajadores de la Unión y sus familias y les ofreció mejores escuelas, vecindarios seguros y buenos empleos. Esa fue la única vez que mencionó la palabra inmigración. Asumió que había que reconstruir su país con las manos de los trabajadores estadounidenses y continuó reafirmando el interés nacional de su nación repitiendo "America First". En resumen, ese es el lema que engloba la nueva visión que gobernará la Nación más poderosa en este momento. Adicionalmente, pareciera que su decisión de caminar por la vía del proteccionismo viene acompañada por la de tomar una posición de aislamiento en los asuntos globales e insistió en dejar de cuidar otras fronteras que no sean las de su país.

Al finalizar la ceremonia de inauguración, el sitio de internet de la Casa Blanca borró la página dedicada al Cambio Climático. Así mismo, subieron a su portal los grandes temas que guiarán al nuevo gobierno en los que mencionó un plan de energía que ponga por delante a Estados Unidos, política exterior que priorice a la Unión Americana, regresando empleos y crecimiento a casa, haciendo a nuestras fuerzas armadas fuertes de nuevo, firmes en la aplicación de la ley y acuerdos comerciales que funcionen para todos los estadounidenses. Dentro de los textos que los desarrollan nuevamente incluye la salida del Acuerdo Transpacífico, la solicitud a México y Canadá para renegociar el TLCAN y la construcción del muro entre nuestros países.

La llegada de Donald Trump y Mike Pence a la Casa Blanca marca un cambio de era para nuestra relación bilateral y la humanidad. Ellos se mostraron serios mientras Paul Ryan, el Presidente de la Cámara de Representantes sonreía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.