• Regístrate
Estás leyendo: Del béisbol al tango
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 23:27 Hoy

Argumentos a debate

Del béisbol al tango

Adriana González Carrillo

Publicidad
Publicidad

La visita de Barak Obama al hemisferio occidental estuvo marcada de acentos para diferenciar el pasado y el futuro. En Cuba señaló que su presencia en La Habana era para enterrar el último resquicio de la Guerra Fría en América Latina al mismo tiempo, lanzó críticas a las pocas libertades políticas y civiles que tienen los cubanos y también se reunió con los disidentes. Fue enfático al reconocer que los Estados Unidos no tienen la capacidad, ni la intención de imponer cambios en la isla. Aseguró que lo que cambie en Cuba dependerá de su pueblo dejando en claro el fracaso de la política exterior de la Unión Americana diseñada el siglo pasado. Como lo prometió, asistió al partido de béisbol entre la selección nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays ante un estadio lleno que vitoreo a los dos Presidentes. Raúl Castro insistió en que las medidas que ha tomado la administración actual van en el sentido correcto pero éstas no son suficientes refiriéndose al levantamiento del embargo y a la devolución de la soberanía de Guantánamo. Al mismo tiempo el Secretario de Estado, John Kerry, se reunió con los representantes de las FARC y del gobierno colombiano sumándose a la estrategia para terminar con el conflicto, sumando con ello, otro giro más a la política exterior del pasado.

Debido a los ataques terroristas en el corazón de Europa Obama tomó tiempo para condenar los ataques en Bruselas y ofrecer su solidaridad con las familias de las víctimas.

Junto con su familia viajó a Argentina, el segundo y último punto en su regreso al continente. Se encontró con el recién electo Presidente Mauricio Macri quien ahora representa un aliado estratégico para Obama en la región. Su arribo a Buenos Aires ocurrió en el marco de la conmemoración de los 40 años de inició de la dictadura militar que fue apoyada por los Estados Unidos y que fue la responsable de miles de argentinos desaparecidos. En el Parque de la Memoria rindió homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Ofreció adelantar diez años la desclasificación de los documentos de inteligencia y militares para que con ello se puedan lograr pruebas y poder llevar a juicio a los responsables y se conozca la verdad. Reconoció que la Unión Americana tardó en defender los derechos humanos e incluirlos en su política exterior. Dijo "cuando hallamos el coraje de enfrentarlo, de cambiar ese pasado, es cuando construimos un mejor futuro". Macri y Obama se comprometieron a tener un mayor intercambio comercial, a luchar juntos contra el narcotráfico y el terrorismo. Durante la cena de Estado la Primera Dama y el Presidente Obama aceptaron la invitación para bailar tango para después partir a Bariloche y volver a Washington.

La pregunta que ahora se hacen los analistas internacionales es ¿cuánto tiempo durará la Doctrina Obama de política exterior, la que cierra el pasado y avanza al siglo 21? La única respuesta realista es hasta el mes de noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.