• Regístrate
Estás leyendo: Corte Interamericana
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 03:46 Hoy

Argumentos a debate

Corte Interamericana

Adriana González Carrillo

Publicidad
Publicidad

Es tradición que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesione en los diferentes países del hemisferio para difundir sus objetivos y resoluciones. Nuestro país tiene el honor de recibir a los jueces que la integran, para realizar el 55 periodo ordinario de sesiones. A invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trabajarán en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México y será el escenario para realizar las audiencias públicas relacionadas a los casos que competen a su jurisdicción.

En el Sistema Interamericano, la Corte es una de las instituciones más importantes para hacer valer el estado de Derecho. Con la Comisión, son responsables de conocer las violaciones a los Derechos Humanos en el continente y junto con los instrumentos internacionales crean un sistema para promover el respeto y la protección de los mismos. El tratado más importante es la Convención Americana de Derechos Humanos mejor conocida como el Pacto de San José. Es justamente la capital de Costa Rica en donde reside la Corte. Sus resoluciones son vinculantes para los signatarios de la Convención por lo que los Estados pueden ser sujetos de responsabilidades y sanciones efectivas.

Esta integrada por siete jueces elegidos para un mandato de seis años (con posibilidad de una reelección) mediante el voto secreto que constituya la mayoría absoluta de los países que integran la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Para evitar el conflicto de intereses, los jueces deben excusarse de resolver asuntos de su país de origen.

Actualmente los jueces de la Corte en funciones son Roberto Caldas de Brasil y funge como Presidente, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de México quien es Vicepresidente, Humberto Antonio Sierra Porto de Colombia, Eduardo Vio Grossi de Chile, Elizabeth Odio Benito de Costa Rica, Eugenio Raúl Zaffaroni de Argentina y Patricio Pazmiño Freire de Ecuador.

Algunos de los asuntos que la Corte ha abordado sobre México son el caso González y otras (campo algodonero) sobre feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua resuelto en 2009 y el caso Rosendo Radilla Pacheco sobre desaparición forzada en Guerrero resuelto en 2009.

Actualmente, la Corte discute asuntos relacionados con la fecundación in vitro en Costa Rica debido a que en dicho país se prohibió ese procedimiento de reproducción asistida en perjuicio de los derechos a la vida privada, integridad y familia. También Costa Rica ha solicitado una opinión consultiva relativa a la interpretación de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos al reconocimiento del cambio de nombre de las personas de acuerdo con la identidad de género de cada una y al reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo. Por Colombia la Corte analiza la opinión relativa a los derechos de la Convención y el impacto de grandes proyectos en el medio ambiente marino.

Las instituciones del sistema interamericano vigilan el pleno respeto de los derechos humanos y representan la esperanza para aquellos que claman justicia y aun no la obtienen. Bienvenidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.