• Regístrate
Estás leyendo: Seamos cliente-céntricos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:55 Hoy

Unicornios Mexicanos

Seamos cliente-céntricos

Adolfo Ortega

Publicidad
Publicidad

¿En qué momento ganar un concurso o conseguir financiamiento de un inversionista le quitó la prioridad a vender el producto o servicio en una empresa nueva? ¿Por qué hay emprendedores que creen más importante conocer al "ecosistema emprendedor" y asistir a sus eventos que usar ese tiempo en conocer a su propio cliente y validar su producto o servicio?

Reconozco que hay negocios en donde el acceso a capital es fundamental para lograr la escala necesaria que luego permita hacer rentable el negocio. Facebook no sería lo que es ahora si no hubiera levantado casi 300 millones de dólares de inversión en sus primeros tres años de vida. Ese no es el caso de la inmensa mayoría de los emprendimientos, ni en México, ni en el mundo.

Es verdad que el networking es relevante, siempre y cuando el resultado tenga beneficios concretos en tu negocio. Y qué mejor resultado podrían tener que conocer a un cliente nuevo.

Pablo Hernández, uno de los más fervientes impulsores del emprendimiento en México y fundador de la agencia digital Ingenia Group, cree que las empresas deben obsesionarse con el tema de las ventas. Eso les permite tener la validación más importante: la del cliente. Y al mismo tiempo es una fuente de financiamiento para el crecimiento.

El director de X-PRIZE y coautor del libro Bold: How to Go Big, Create Wealth and Impact the World, Peter Diamandis, atribuye el éxito de Amazon a la actitud y visión cliente-céntrica con la que Jeff Bezos administra al gigante.

¿Cómo crear una cultura en la cual el cliente esté en centro de las decisiones de la empresa?

Stan Phelps, autor de una trilogía de libros sobre experiencia del usuario (Purple Goldfish, Green Goldfish y Golden Goldfish), propone cinco estrategias para poner a los clientes en medio de la estrategia de negocios.

1. Vende más a tus clientes actuales. Ellos son el activo más lucrativo de tu empresa. Cuida a los que ya tienes en la bolsa. Atraer a un cliente nuevo cuesta 10 veces más que venderle más a uno que ya tienes.

2. Supera las expectativas de tus clientes. Las grandes empresas hacen y entregan más que las demás. Muchas veces, no dan ese extra "porque el cliente no lo espera". Ése es el punto: darlo precisamente porque el cliente no lo espera. Provoca esa sorpresa.

3. Busca la comodidad de tu cliente. El primero que debe sentirse cómodo en la relación comercial es tu cliente. Piensa en esto cuando definas cuestiones como horarios de atención o políticas de devolución.

4. Piensa en el valor, no en el precio. Concéntrate en el valor que le provees a tu cliente, porque el precio es relativo. Con el tiempo, tu cliente hará lo mismo y el precio no será su principal preocupación.

5. Experimentar es una inversión. Darle algo extra a tu cliente no es un gasto, es una inversión. Las entregas adicionales enaltecen el valor de tu marca ante los ojos de tu cliente. Sin duda, es la mejor estrategia de branding.


*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.


@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.