• Regístrate
Estás leyendo: Mejor país para emprender vs. mejor emprendedor para cada país
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:37 Hoy

Unicornios Mexicanos

Mejor país para emprender vs. mejor emprendedor para cada país

Adolfo Ortega

Publicidad
Publicidad

El mes pasado se dio a conocer un reporte sobre los mejores países para emprender. El estudio fue elaborado por Wharton School, BAV Consulting y el diario U.S. News. Uno de los primeros datos a destacar es que Estados Unidos no fue el primer lugar, a pesar de ser el país al que más se le suele asociar con el emprendimiento, gracias en parte al lugar que tiene en esta actividad a Silicon Valley y sus globalmente famosos emprendedores. El primer lugar en este listado es Alemania, seguido por Canadá, Reino Unido, ahora sí Estados Unidos y Suecia.

Para obtener estos resultados, se entrevistaron a 16 mil 500 personas de diversos perfiles, desde la población en general hasta personas del mundo de los negocios y académicos. El cuestionario incluía preguntas sobre 65 diferentes atributos generales, las cuales organizaron bajo nueve sub-categorías: Aventura, Ciudadanía, Influencia cultural, Emprendimiento, Legado, Acción, Apertura para los negocios, Poder y Calidad de vida. No todas las subcategorías se correlacionan de igual forma con la marcha económica del país y de sus habitantes. La que más lo hace es Emprendimiento (17.4%). La que menos lo hace es Legado (3.2%).

México está a media tabla, ocupando el lugar 27 entre 60 países participantes. La subcategoría en donde mejor se coloca es Legado, que trata de la riqueza cultural que el país ha aportado al mundo, donde ocupa la quinta posición y la peor es Apertura para los negocios, que trata de qué tan amigable es el país para atraer inversiones, y donde ocupa la casilla 41. En la subcategoría Emprendimiento está en lugar 34.

"¿Por qué los países deberían poner atención en lo que las personas piensan de ellos? Porque su economía depende en parte de ello", dice la presentación del estudio. "Los países experimentan un impacto económico como resultado de su marca", dice David Reibstein, profesor de marketing de Wharton.

No es el único estudio que existe al respecto, ni mucho menos. Hay otros que con mayor o menor rigor en su metodología nos pueden ayudar con mucha certeza a saber cuáles son los mejores países para emprender. Me pregunto, sin embargo, si existe un listado que nos diga cuáles son los mejores emprendedores para cada país. No hablo de listados de Forbes, que rankean a las personas por variables como su riqueza. Hablo de las características que deberían cumplir los emprendedores que tienen un proyecto en cada uno de estos países.

Y más aún, quizá se requiere un listado de características, no solo por país, sino por región o por industria. ¿Se requieren las mismas habilidades para emprender en un coworking de la Condesa, en la Ciudad de México, que en un parque industrial de Tijuana o en una parcela de Tapachula? Si ya sabemos qué país es mejor para emprender, ¿no deberíamos saber qué emprendedor es mejor para cada país? Sería sumamente valioso tener y difundir esta información, pues es una brújula para quienes desarrollan habilidades en las diferentes actividades y zonas económicas del país.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.