• Regístrate
Estás leyendo: Lo que un emprendedor nunca debería decir
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:20 Hoy

Unicornios Mexicanos

Lo que un emprendedor nunca debería decir

Adolfo Ortega

Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que más me gusta del emprendimiento es que esté lleno de frases.

Algunas son inteligentes, otras son creativas, otras más están llenas de sabiduría o de inspiración. Y muchas, muchas más, para mi gusto, son grandes mentiras. Sin embargo, diría que hay una frase de emprendimiento para cada situación.

Sin embargo, esta semana tuve la curiosidad de buscar en internet si hay frases prohibidas para quienes inician un negocio. Frases que no deben ser pronunciadas nunca por un emprendedor. No estoy pensando solo en que la causa de no decirlas sea por cábala o filosofía, sino por el efecto que puede tener en el mismo emprendedor o en alguien más, como sus propios equipos, cuando las escuche.

Aquí hay algunas de estas frases que ningún emprendedor debería decir.

“Solo necesito una gran idea”. Los emprendedores más exitosos del mundo lo son por sucapacidad de ejecutar ideas, a veces grandes ideas a veces no tan grandes, pero de nada sirve una gran idea si la ejecución es pobre. En la acción es en donde reside el arte de emprender.

“Podría iniciar mi negocio o hacerlo crecer si tuviera el capital suficiente”. La falta de capital es uno de los pretextos más usados por los emprendedores para iniciar o hacer crecer su negocio. Sin embargo, más vale que los emprendedores consideren que éste será siempre un issue y hay que aprender a lidiar con él.

“Quiero hacer lo que me dé más dinero”. Esto es lo más lógico desde el punto de vista de una empresa que fue creada para ello; sin embargo, considera que crear una empresa requiere de tanto trabajo que más vale que ames lo que estás construyendo o no habrá energía suficiente para que este esfuerzo sea sostenible.

“No es un buen momento para iniciar un negocio”. ¿Cuál es un buen momento para iniciar un negocio? ¿Cuándo se tiene dinero o tiempo de sobra? No lo creo. Iniciar un negocio es tan difícil que si lo ves fríamente nunca es un buen momento para iniciarlo.

Por lo tanto, cualquier momento es un buen momento para hacerlo.

“Puedo solo”. Esta frase la contrarresto con una de mis favoritas: ”solo avanzo más rápido, pero acompañado llego más lejos”. Así es que piensen qué prefieren: velocidad o distancia.

“Me enfoco en la big picture, no entro en los detalles”. Trampa. No caigan en ella. Suena muy bien eso de mantener la visión en todo lo alto, pero emprender está hecho de detalles. Miles de detalles, y hay que saber distinguir la relevancia que tiene cada uno de ellos para enfocarse en los que sea uno capaz de atender.

“Ya entendí todo”. Esta frase no vale ni para un emprendedor ni para cualquier persona.

Siempre hay cosas por aprender. Y creer que ya se comprendió un negocio o una industria, por más exitoso que entonces uno sea, es el primer paso para el declive.

“Si lo dicen, debe ser cierto”. Olvida todo lo que acabas de leer y valida por ti mismo lo que te funciona y lo que no. Si bien quienes apoyamos de esta forma a los emprendedores lo hacemos con las mejores intenciones, no hay mejor lección que la que uno aprende en su propio contexto.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected

adolfo@venturamedia.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.