• Regístrate
Estás leyendo: 'In millenials we trust'
Comparte esta noticia

Unicornios Mexicanos

'In millenials we trust'

Adolfo Ortega

Publicidad
Publicidad

Esta semana leí un estudio sobre la composición laboral esperada para el mundo en 2020. Si las predicciones de este informe, hecho por Manpower, resultan ciertas, ese año veremos un hito: por primera vez, habrá tantos trabajadores millenials como empleados de la Generación X.

Cada uno de estos grupos representará 35% del universo laboral de ese año. La Generación Z, la que viene después de los millenials, representará 24%. Y la de los baby boombers, la anterior a las Generación X, significará 6% del total. ¿Qué significa esto?

Ojalá pudiéramos saberlo con certeza. Me preocupa que los estereotipos que se han formado alrededor de los millenials resulten ciertos o más agudos de lo que nos imaginamos: que son desleales, que pecan de narcisistas, que no están dispuestos a sacrificarse para alcanzar sus metas, entre otros prejuicios.

Yo soy Generación X y me rodean los millenials. El grupo de millenials que conozco se caracteriza por ser responsable con sus actividades y consciente de que sus acciones tienen un impacto en el entorno. Esto último no recuerdo haberlo notado en mí, ni en mi generación.

A muchos de ellos les gana lo vanidoso y muchas veces sobrevaloran sus capacidades; sin embargo, eso lo atribuyo más a la edad que tienen y a su falta de experiencia que a ser parte de esa generación.

Una de las primeras cuestiones que me llamaron la atención es que los jóvenes mexicanos se encuentran entre los trabajadores con mayor confianza y optimismo sobre su perspectiva profesional. En ese grupo también figuran los jóvenes de India, China, Alemania, Suiza y EU. Esto, en sí mismo, no es malo. Pero pienso que la comodidad laboral es una de las barreras más grandes para el emprendimiento.

Al preguntarles si esperan trabajar hasta el último día de su vida, 8% de los mexicanos dijo que sí, el tercer país con menos respuestas después de Suiza (6) y España (3). Tengo la esperanza de que el optimismo mexicano sea porque ya están planeando su exit strategy o su golden parachute. Temo también que sea ignorancia y falta de previsión en el futuro.

Uno de los datos más interesantes y menos esperados por mí fue el siguiente: Los medios de comunicación no dejamos de asociar a los millenials con empresas y trabajos de la llamada economía por encargo (gig economy). Por ejemplo Uber, cuyos choferes en su mayoría son privados que prestan a otros el servicio de transporte en sus propios autos. Pero en el mundo, apenas 3% de esta generación se desenvuelve en esta actividad. Y solo 8% considera que en el futuro podría tener un papel en este sector.

Las empresas son afectadas por la incursión de esta generación en sus actividades. Yo soy de los optimistas que creen que esta generación, como lo han hecho las anteriores, también contribuirá a generar un mejor estar, no solo en la economía, sino en la sociedad en general.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.