• Regístrate
Estás leyendo: Emparejar la cancha para los emprendedores
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:38 Hoy

Unicornios Mexicanos

Emparejar la cancha para los emprendedores

Adolfo Ortega

Publicidad
Publicidad

En casi todos los espacios noticiosos e informativos que tratan sobre emprendimiento hemos abordado el tema de los apoyos que el gobierno mexicano da a las empresas nuevas. Entre los más mencionados destacan el capital que les hace llegar a través de administradores privados de fondos o la garantía que el gobierno le extiende a los bancos para animarlos a que le presten dinero a los emprendedores. También los apoya dándoles información y capacitación, virtual y presencial, a través de eventos como la Semana del Emprendedor.

Me gustaría mencionar una más que mejoraría en mucho el entorno emprendedor y, como consecuencia, a la economía en general.

Se trata de emparejar la cancha donde compiten las nuevas empresas con las que ya están establecidas. Esta responsabilidad es de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, que ya ha dado muestras de la conciencia que tiene sobre el tema.

Gracias a este organismo, por ejemplo, se terminaron o acotaron los contratos de exclusividad que las dos grandes cerveceras de México tenían con bares y restaurantes, lo que diluyó una de las barreras de entrada más importantes para nuevos competidores, como lo son las cervecerías artesanales, casi todas creadas por emprendedores.

Actualmente hay un esfuerzo deliberado por parte de Cofece para promover la cultura de la competencia y enseñarle a los emprendedores y a las pymes la importancia de que la cancha esté pareja. Y si no lo está, generar la cultura de la denuncia. "Creemos en el gran impacto que las nuevas empresas pueden hacer para mejorar la competencia en México", me dijo David Lamb de Valdés, director general de Promoción a la Competencia de la Cofece.

También es verdad que Cofece podría comenzar por la propia casa. Conozco algunas licitaciones públicas en donde hay claras barreras de entrada para empresas nuevas. La primera de ellas es muy burda: la antigüedad de la compañía participante, como si eso fuera garantía de experiencia y calidad.

Mi empresa se ha quedado sin participar en todas las licitaciones que nos han interesado porque aún no cumple dos años de haber sido creada. No diré que estoy seguro de que nuestro trabajo hubiera sido mejor que el del proveedor elegido (ya lo dije), pero ni siquiera pude estar en la línea de salida para competir contra él. Y no se diga la cantidad de licitaciones de ficción que organizan algunas dependencias, siendo que ya eligieron previamente al ganador.

En Estados Unidos, el gobierno tiene la meta de que 23% de su presupuesto anual (unos 500 mil millones de dólares) lo compre a pymes y emprendedores. Desde 2006 lo ha cumplido a cabalidad, con excepción de 2009.

Varias veces he pensado en escribir una columna que promueva esta idea en México, pues creo que tendría un efecto más importante para el ecosistema que crear empresas en un día y a costo cero. Pero primero hay que revisar la forma en que, aún hoy, después de escándalos como los de OHL, se asignan contratos a privados.

Por cierto, si saben de alguna actividad económica en donde las prácticas contrarias a la competencia impiden el paso a las nuevas empresas, llamen a Cofece al 2789-6500. Confío en que David y su equipo tomarán cartas en el asunto.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.