• Regístrate
Estás leyendo: El "coach" Daniel
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:45 Hoy

Unicornios Mexicanos

El "coach" Daniel

Adolfo Ortega

Publicidad
Publicidad

Había una vez un chico muy inquieto que quiso ser el rey de los negocios. Cuando era niño se dio cuenta de que los peces se reproducían fácilmente, así es que comenzó un negocio para criarlos y luego venderlos. Ya adolescente, se asoció con un amigo para vender playeras desde la cajuela de su auto en el parque de la colonia. Antes de terminar la preparatoria empezó a trabajar en el sector financiero. Terminó su carrera y viajó al extranjero para seguir conociendo dicha industria desde otras perspectivas.

En los 90, en el boom de internet, pensó que era el momento de hacer algo grande. Y lo hizo: construyó una compañía local con el objetivo de que fuera adquirida por un jugador regional de su misma industria; y éste a su vez, luego fuera comprado por un jugador global. Todo sucedió como lo había planeado.

Cuando hizo cash de estas operaciones se fue a viajar por el mundo. Se asentó para estudiar un master en la mejor escuela para emprendedores del mundo y empezó a pensar en su siguiente negocio. A los 27 años de edad, su historia no podía ser mejor. Y no lo fue.

El nuevo negocio lo basó en Estados Unidos, en la actividad que más crecía dentro de la economía: el real estate. En esta etapa ganó grandes experiencias. Fue lo único que ganó. Todos sabemos lo que sucedió en ese sector en la década pasada. El protagonista se quedó sin negocio y con deudas.

Abatido por su negocio y su patrimonio hechos polvo, un amigo le presentó a un reputado coach de negocios. Le contó su historia y su paso de emprendedor exitoso a una persona endeudada y sin confianza en sí mismo. “Muy bien, ¿cuándo te haces coach de negocios?”, escuchó decir el emprendedor.

No daba crédito a la pregunta. Cómo era posible que él, que había ido del cielo al suelo en unos cuantos años, que acababa de quebrar una empresa y hacerle perder dinero a sus socios, que no confiaba en sí mismo, fuera invitado por un prestigiado coach de negocios a prestar el mismo servicio.

El coach le explicó que nadie mejor que él, que había pasado por esas experiencias duales de éxito y fracaso en los negocios, podía entender a quienes estaban tratando de sacar adelante su empresa.

Esta es la historia de cómo Daniel Marcos se convirtió en uno de los mejores consultores de negocios en México y en América Latina. Lo conocí cuando yo era editor de una revista de negocios que organizaba un concurso de emprendedores y Daniel era mentor de dicho proceso.

Full disclosure, Daniel ha sido cliente de mi empresa. Pero gracias a esa relación conozco mejor su historia y, sobre todo, el profundo conocimiento de la metodología que maneja, así como la forma en que usa su experiencia para ayudar a otros a crecer.

Esta semana conversé con él, después de mucho tiempo de no hacerlo. Y como ha sucedido en otras ocasiones, terminé la plática inspirado y contagiado de ese apetito de crecimiento que le suele dotar a los emprendedores.

Método, disciplina, inspiración, todo eso y más se necesita para que una empresa crezca. Ojalá todos los emprendedores encontremos un Daniel en nuestro camino que le aporte a nuestra empresa lo que se requiere para el éxito.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected

adolfo@venturamedia.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.