• Regístrate
Estás leyendo: Bien hecho, Kueski
Comparte esta noticia

Unicornios Mexicanos

Bien hecho, Kueski

Adolfo Ortega

Publicidad
Publicidad

Había una vez un niño que de grande quería ser sacerdote. La Biblia era uno de sus libros favoritos y admiraba tanto a San Francisco de Asís que pensó en vivir en un cerro para enseñar la palabra de Dios. Su nombre: Adalberto Flores.

Al mismo tiempo, otro niño ganaba a los siete años un concurso estatal de ajedrez, un juego que aprendió cuando tenía cuatro años. Él, en cambio, se soñaba como un adulto que programaba videojuegos. Su nombre: Leonardo de la Cerda.

Los sueños de Adalberto y Leonardo no se cumplieron. En cambio, esta semana protagonizaron la historia de mayor éxito hasta el momento en el ecosistema emprendedor mexicano a través de su empresa Kueski, la cual cerró una ronda de financiamiento por 35 millones de dólares, con potencial para subir hasta 100 millones de dólares, todo un récord local.

Kueski es una compañía que ofrece micro-préstamos personales en línea a la clase media. Esto lo logra combinando el uso de big data, el comportamiento crediticio del solicitante, su presencia digital y otra información disponible en línea, con lo cual crea un modelo de riesgo crediticio que genera aprobaciones o rechazos de crédito en cuestión de segundos.

Según información que la empresa dio a conocer esta semana, Kueski se ha multiplicado por siete cada año desde que fue fundada en 2012, y cuenta con una mejor tasa de créditos irrecuperables que los bancos que ofrecen préstamos a través de tarjetas de crédito.

Hasta antes de esta ronda, el récord de financiamiento lo tenía Clip, otra start-up mexicana dedicada al sector fintech, que hace unos meses levantó 8 millones de dólares.

La alegría no sólo tiene que ver con el monto de inversión, sino también con los inversionistas de Silicon Valley que aportaron 10 millones de dólares de capital: Richmond Global Ventures, Rise Capital y CrunchFund, además de Variv Capital y Victory Park Capital. Otros fondos que también aportaron en esta ronda incluyen a Angel Ventures México, Core Ventures Group y Auria Capital, quienes ya tenían inversión en la empresa.

"Ésta es una ronda que ya añade más inversionistas que están basados en Estados Unidos, en Silicon Valley, que ponen atención a las start-ups en México", le dijo Adalberto a Univisión. La misma nota consigna que de diciembre a la fecha cuatro empresas mexicanas (dos de ellas con fundadores extranjeros) han recibido un total de 52 millones de dólares en financiamiento.

¿Se están dando cuenta los inversionistas extranjeros del talento de los emprendedores mexicanos? ¿Estas inversiones reconocen el potencial del mercado mexicano? ¿Esto es solo el principio y cada vez estamos más cerca de lograr un unicornio mexicano, es decir una compañía dedicada a la tecnología, valuada en más de mil millones de dólares?

No tengo respuesta a estas preguntas. Por lo pronto, no podemos menos que celebrar lo que Kueski está logrando y esperar a ver cómo esta inversión detona un mayor crecimiento de la empresa y ver el efecto inspiración que el caso de Adalberto y Leonardo detona en otros emprendedores mexicanos.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.