• Regístrate
Estás leyendo: ¿A qué emprendedor admiras?
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:19 Hoy

Unicornios Mexicanos

¿A qué emprendedor admiras?

Adolfo Ortega

Publicidad
Publicidad

Cuando se le pregunta a un emprendedor a quién admira, es muy común escuchar como respuestas nombres como Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Elon Musk. Supongo que es porque conocen bien lo que han hecho o admiran las empresas que estas personas crearon. Intuyo también que construyen sus propias empresas a imagen y semejanza de las compañías fundadas por los emprendedores que dicen admirar.

De emprendedores como Jobs y los antes citados conozco solo lo que he leído en dos libros, así como notas de periódicos y de revistas que me he topado por ahí. Sin duda que suena extraordinario todo o casi todo lo que dicen de ellos. Ni qué decir de las empresas y las marcas que han creado, que más bien conozco como usuario y no tengo más que felicitaciones para ellos.

A mí nadie me ha preguntado a qué emprendedor admiro, pero me gustaría compartirlo aquí. Uno de mis favoritos es Pablo Hernández O'Hagan, fundador y director de Ingenia Group y Pago Fácil. Comenzó sus empresas de cero, ha innovado con ellas, ha construido alianzas y sociedades muy provechosas, ha sufrido y gozado los dolores del crecimiento en sus emprendimientos y hoy estas compañías son referencia en sus respectivas industrias.

A pesar de las referencias que doy de sus empresas, la verdad es que no las conozco a fondo. Hablo por lo que veo de fuera y lo que he platicado con Pablo. Pero mi admiración por él tiene menos que ver con lo que ha hecho y sigue haciendo con sus empresas que por lo que está haciendo por el mundo emprendedor en México. Me refiero en particular al esfuerzo que ha hecho por seis años al organizar el Premio al Estudiante Emprendedor, a través de Entrepreneurs' Organization (EO).

Esta semana fue la final en la Ciudad de México y, por tercera vez, tuve el honor y el privilegio de ser juez. Es maravilloso ver a jóvenes emprendedores pitchar su idea a un grupo de adultos. Cada uno lo hace a su manera: tímidos, seguros, con lenguaje técnico, con historias de familia, pero en todos hay una pasión que no deja dudas de que van a tener cada vez más éxito conforme vayan aprendiendo y experimentando los negocios.

Me encantó ver que uno de los emprendedores recibía en su celular alertas de entrada a clases mientras discutíamos su modelo de negocios. Me gustó oír la seguridad con la que otro explicaba por qué iba a ganar el premio y representar a México en Tailandia en la gran final global. Fue conmovedor conocer cómo la enfermedad de su padre inspiró a una estudiante a convertirse en emprendedora e iniciar su negocio.

Para cerrar con broche de oro, este año las ganadoras del primero y segundo lugar son mujeres: Fernanda Sotil, fundadora de Emma, una plataforma de asistentes para adultos mayores bajo demanda, y Sofía González, fundadora de Mi Genio Viajero, un comparador de precios de servicios turísticos.

Gracias de nuevo por la experiencia, Pablo. Pero sobre todo, gracias por la inspiración que provees a los jóvenes emprendedores a través de este esfuerzo y que a su vez se convierten en inspiración para muchos otros, no solo estudiantes, sino de cualquier edad y actividad.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.