Diego OsornoHistorias de NadieDiego Enrique Osorno es reportero del Grupo Editorial Milenio desde el año 2000. Nació en Monterrey, Nuevo León, México en 1980. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y ha hecho cursos de post-grado en Información y Guerra en la Universidad Complutense de Madrid y en otras escuelas.
Crónicas y reportajes suyos han aparecido en Gatopardo, Replicante, Chilango, Indymedia, Letras Libres, Nexos, Rebelión y Narco News. Ha publicado dos libros de poesía, uno de crónicas colectivas titulado "Venezuela dijo no", editado por el Instituto del Libro Cubano, así como otro titulado Oaxaca Sitiada, publicado por la editorial Random House Mondadori.
Como reportero ha viajado y escrito de situaciones de conflicto en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Haití, el País Vasco, Siria, Líbano y China, además de dar seguimiento a movimientos sociales de Oaxaca, Atenco, el EZLN, el EPR, ERPI y el conflicto minero en México, así como también ha dado cobertura de temas relacionados con el crimen organizado. Escribe la columna "Esquirla" en la revista Milenio Semanal y otra en Milenio Diario de Monterrey, cada miércoles.
Es fotógrafo amateur y ha sido profesor en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Hace Diccionario del narco en www.elarsenal.net; y también publica el diario de viajes: www.ejerciciosdeaikido.blogspot.com. Participó como invitado y leyó textos en el Encuentro Internacional de Escritores de Monterrey 2007, dedicado al periodista polaco Ryszard Kapuscinski.
Aunque casi nunca está ahí, su casa queda en la sierra de Santiago, Nuevo León.
Contacto: diego.osorno.gonzalez@gmail.com
La gripe mexicana no es el Chupacabras
HISTORIAS DE NADIE- Milenio Diario de Monterrey
Que el gobierno aproveche la epidemia actual para sacar adelante algunas reformas legislativas polémicas o para posicionarse mejor en las próximas elecciones, es una posibilidad, no descartable. De lo que hay muy pocas posibilidades de que esté ocurriendo es que la epidemia de influenza haya sido inventada por las autoridades para distraer la atención mientras se imponen medidas dictatoriales a la sociedad.
No escribo esto como un acto de fe hacia los políticos, quienes bien merecida se tienen la incredulidad reinante hacia ellos, sino porque estos días he estado visitando el Hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, donde se concentra la batalla actual contra la gripe porcina. La información que ronda por ahí, la cual no llega completa al conocimiento masivo de la gente, es preocupante e indica que existe una amenaza bastante real, lejos de las teorías de la conspiración que hay que decirlo también, en México algunas veces suelen confirmarse con el paso del tiempo.
Pero esta vez no es el caso. La influenza no es ningún “Chupacabras”. El lunes, la Organización Mundial de la Salud dejó a la gripe mexicana –como se le empieza a conocer a esta enfermedad- a un paso de convertirse en una pandemia. Para que una enfermedad sea definida como pandemia por el organismo internacional, ésta debe ser altamente transferible al grado de que sea imposible no ser contagiado por la enfermedad.
Entre 1918 y 1919 se desató en muchos países del mundo una enfermedad parecida a la actual, por la cual murieron 50 millones de personas, la abrumadora mayoría de ellos, los más pobres del planeta. El lugar donde se conoció el primer caso fue Fort Riley, un pueblo de Kansas, Estados Unidos. Tanto los Estados Unidos, como Inglaterra y Francia, decidieron nombrar a la enfermedad como Gripe española, no porque en España se hubieran registrado la mayoría de los casos o porque de ahí hubiera surgido, sino porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no participaba en las escaramuzas de la Primera Guerra Mundial, por lo que no se censuró la información sobre la enfermedad.
Más allá de especular si la influenza fue creada por el Grupo de los 20 países más industrializados en su reciente cumbre en Londres, o si se trata de un extraño plan conspiracional acordado por Obama y Calderón en su reciente entrevista, o si es un asunto electoral y la prueba de ello es que los tapabocas son de color azul y no amarillos o tricolores, tendremos que estar atentos a que el gobierno actúe con la transparencia debida y sin ocultar información de interés público a la que tenemos derecho como ciudadanos.
En lugar de conjeturar, en estos días debemos permanecer alerta de la especulación rapaz con insumos médicos o sanitarios de alta demanda a causa de la amenaza epidémica. Los cubrebocas, que de un día a otro desaparecieron del mercado y se cotizan ahora hasta en un 800 por ciento más de su valor, son apenas una pequeña muestra de la inescrupulosidad con la que se comportan algunos buitres empresariales, en momentos como éste. ¿Quién o quiénes se harán millonarios a costa de esta desgracia? vale la pena no dejar de preguntarnos.
Otra cosa que bien vale la pena mirar con lupa en estos momentos es el servicio brindado por las dependencias públicas encargadas de combatir la contingencia. ¿Quién podría sentirse seguro en Oaxaca, con Ulises Ruiz comandando la lucha contra la epidemia? La igualdad en el trato y la no discriminación de la atención médica, debe ser garantizada para todos los pacientes y los enfermos. Tampoc es casual que en uno de los estados más pobres del país, Oaxaca, hayan brotado los primeros casos. La desigualdad social es la enfermedad que antecedió a la gripe porcina.
Para colmo, aquí en el Hospital del INER, la semana pasada desaparecieron algunos medicamentos antivirales, así como también los cubrebocas más reforzados que había. ¿Dónde están esos aditamentos?, ¿quién se los llevó a su casa o los repartió ilegal e irresponsable entre familiares y amigos cercanos?
La gripe mexicana no es El Chupacabras. Hay que estar alerta.




El precio de ser mexicano Es
El precio de ser mexicano
Es verdad NO ES EL CHUPACABRAS...debemos que reconocer que ahora hubo un poco mas de talento en los giones. Yo soy mexicano, hay mucho porque sentirme agraciado. Espero que en el futuro no haya lepra mexicana. Con ser "gripiento" es suficiente humillación ante el mundo.
Hoy por hoy las cosas en el mundo no funcionan en el sentido de la realidad. Con la influencia mediática que tenemos es fácil hacer héroes y villanos. También, hay que reconocerlo es sencillo sacar ventaja de la ignorancia.
México, desde hace varias décadas había mostrado una cara amigable ante la comunidad internacional, se nos veía bien, básicamente por los atractivos naturales de nuestra tierra. Sin embargo, como suele suceder en algunas historias trágicas, basta solo un error para que todo el esplendor se venga abajo estruendosamente. México cometió un error infantil (diría yo, con doble cara) con la influenza. Se debe analizar que en pos de proteger la ampliación de mercados americanos de consumo de drogas y de aumentar la demanda en México, los gobernantes nacionales accedieron a ser asesorados por Hollywood y montaron un escenario por demás ridículo y digno de lo que somos, un país tercermundista controlado por intereses económicos norteamericanos.
El mundo hablaba apenas hace unos días de los mexicanos simpáticos y hospitalarios. En la actualidad el ser mexicano es sinónimo de peligro y un ser considerado un individuo indeseable.
La dimensión del error es predecible, no hay sorpresas. Con el bombardeo de información extralimitado crearon la cortina de humo que permitió distraer la atención de los mexicanos hacia las medidas de aumento y control del mercado norteamericano elitista de las drogas (el senado es testigo). También, tristemente, erosionaron la imagen de México ante el mundo; algo así como los barcos que navegan sobre los arrecifes de coral, obtienen mucha utilidad pero aquello que se había logrado en muchos años es destruido en minutos. Los gobiernos de Estados Unidos y México obtuvieron su presea, en el intento evidenciaron nuestra ignorancia y mostraron a nuestra nación como un riesgo para el mundo.
En lo sucesivo, apostemos por la amnesia y la mala memoria del mundo. Quizá los chinos sean igual de desmemoriados como nosotros. También decidamos a que llamaremos epidemia…si a un virus mutante que acabó con la vida de menos de 130 personas en el mundo o, a la práctica cotidiana que en este año ha aniquilado a más de 8,000 seres humanos sólo en México.
Un saludo cordial al presidente Calderón y a sus asesores.
Comentarios c.sandoval2008@hotmail.com
Sr. Osorno Por favor evite
Sr. Osorno
Por favor evite el termimo "gripe mexicana" el cual es incorrecto. Por favor actualizese.
Señor Beto: Es imposible
Señor Beto:
Es imposible usar un término que no existía antes de escribir un artículo, porqué mejor no checa las fechas de lo que lee antes de escribir su opinión!!!
On December 7, 2005, a
On December 7, 2005, a previously healthy 17-year-old boy with no
history of recent travel became ill; symptoms were headache, rhinorrhea, low back pain, and cough without fever. He had received inactivated influenza vaccine administered intramuscularly on November 11, 2005.
EL ESTUDIO:EL 7 DE DICIEMBRE DEL 2005, UN CHICO DE 17 AÑOS, PREVIAMENTE SANO, SIN HISTORIA DE UN RECIENTE VIAJE, CAYÓ ENFERMO; SÍNTOMAS FUERON DOLOR DE CABEZA, RINORREA (ESCURRIMIENTO NASAL), DOLOR DE ESPALDA BAJA, Y TOS SIN FIEBRE. EL HUBO RECIBIDO VACUNA DE INFLUENZA INACTIVA, ADMINSITRADA INTRAMUSCULARMENTE EN NOVIEMBRE 11 DEL 2005. (…)
Conclusions
We report a human case of swine influenza A (H1N1) triple reassortant virus infection in the United States.(…)
CONCLUSIONES:
REPORTAMOS UN CASO HUMANO DE INFLUENZA PORCINA A(H1N1) POR INFECCIÓN DE VIRUS DE TRIPLE “REASSORTANT” EN LOS ESTADOS UNIDOS. (…)
TOMADO DE: http://www.cdc.gov/EID/content/14/9/1470.htm
Hola Diego! De acuerdo
Hola Diego!
De acuerdo contigo…Claro que vale la pena no dejar de preguntarnos! No tenemos porqué taparnos la boca con un cubre-boca. Hace unos días re-envié un mail que hablaba sobre lo distraídos que nos encontramos los ciudadanos con “la nueva gripe”, mientras hay acontecimientos que tienen que ver principalmente con política en nuestro país. Agregué que re-enviaba la información porque coincidía en varios puntos, ahora creo que debí aclarar en cuales coincidía y en cuales no, porque recibí replicas donde me dicen que soy muy joven, crédula e idealista; que pensar que el gobierno tiene algo preparado mientras estamos distraídos es maquiavélico y absurdamente ocioso. Quizá en 10 o 15 años les dé la razón, pero ahora, a mis 25 años pienso lo siguiente:
Me preocupaba el hecho de saber que la prensa internacional manejó que el brote se dio en la Ciudad de México, después que en Cancún y que los turistas Europeos y Asiáticos contagiados habían adquirido el virus estando ahí.
Las consecuencias no se hicieron esperar…Económicamente México se va a enfrentar a una verdadera crisis, seguramente la más fuerte que nos ha tocado. No vamos a tener turismo en un tiempo (indefinido), varios países no quieren comprar nuestros productos, se cierran negocios que dejan muchos pesos a las transnacionales, (aclaro que no todos los que voy a mencionar lo sean) pero también dan empleo en México (museos, cines, teatros, restaurantes, etc.,) y probablemente se cancelen vuelos de procedencia mexicana.
Afortunadamente, algunos medios han informado que ni el virus se dio en México, ni que todos los europeos contagiados estuvieron en México, sino en Estados Unidos (ambas cosas) donde las cifras de contagio (comprobado) han superado los casos mexicanos. Tal vez por ésta información, han dejado de llamar a la influenza porcina “la gripe mexicana” para llamarla “la nueva gripe”.
Para quienes pensaron que al transmitir el mail, formaba parte de los que creen que si estuviera López Obrador en la Presidencia no tendríamos influenza; quiero hacerles saber que no estoy a favor de ningún partido, sólo a favor de que se diga la verdad a la gente, que no traten de alarmar y luego mal informar a la sociedad: Que son 20, no que siempre son 7 los muertos!
Qué no tenemos la cultura para afrontar con racionalidad un suceso como éste? De acuerdo, pero empecemos a aprender! Queremos aprender!
Ayer en canal 11 Adriana Pérez Cañedo entrevistó a un Neumólogo, quién explico entre otras cosas, que el cubre-boca permite la entrada de cualquier virus, ya que éste es tan pequeño que logra pasar sin ningún problema. Quienes realmente deben usarlos son las personas que presenten cuadro de alguna enfermedad respiratoria como gripe o tos, ya que al estornudar o toser, salen de nuestra boca células que cubren al virus y quedan suspendidos en el aire por segundos, exagerando un minuto, que es su tiempo de vida, es decir el tiempo en el que se podría contagiar a alguien. El virus no vive eternamente en el aire, no es necesario usar el cubre-boca si no estás enfermo. Pero sin importar si es azul, amarillo o tricolor… úsalo si estás enfermo.
Es un hecho que el gobierno no movió las placas tectónicas para que temblara el lunes pasado, ni que haya puesto el virus en un lugar estratégico para contagiar a mexicanos y extranjeros para conseguir una baja económica como la que estamos teniendo; desafortunadamente si es una perfecta y aprovechable, más no provocada coincidencia que mañana 1ro de mayo comienzan las campañas políticas para las elecciones que tendremos en julio. Por razones que puedo especular, pero no comprobar… éstas fechas no fueron removidas. Así que éstos 5 días que vamos a estar en casa, cuidémonos de no ser contagiados por “la nueva gripe”, veamos películas, leamos un libro, platiquemos con los miembros de nuestra familia, veamos los cortes para seguirnos informando o mal-informando, disfrutemos del inicio de las campañas políticas, pero sobre todo… comencemos a pensar en soluciones para la crisis que empieza.
Durante algunos meses he
Durante algunos meses he estado estudiando para ingresar a la maestría en Computación en el CINVESTAV Unidad Zacatenco en el DF. Con el problema del virus H1N1 se han suspendido las actividades en todos los niveles educativos del país.
¿Qué rumbo sigue la investigación y la educación de postgrados en el DF?
¿Que se piensa hacer para continuar con las actividades académicas?
El problema va a continuar durante algún tiempo pero tenemos que seguir adelante.
Ya olvidaron 1918 ?? La
Ya olvidaron 1918 ?? La gente circulando el email cadena con el ridiculo argumento de que todo esto es orquestado, que por el gobierno mexicano, que por las farmaceuticas, que por el banco mundial, que por Obama, deberian investigar lo que un virus nuevo de influenza puede causar en la poblacion. 1918, Gripe Española , 20 millones de muertos confirmados aunque expertos piensan que la cifra estuvo cerca de los 90 millones , NOVENTA MILLONES !! una persona amanecia sana por la mañana, comenzaba a toser por la tarde y al dia siguiente ya estaba escupiendo sangre, a los que no les guste leer pueden buscar los documentales en YOUTUBE. Con un potencial de muerte como ese , no me importa si a algunos les parecen exageradas las medidas tomadas, no solo por Felipe Calderon, sino por la comunidad mundial. Afortunadamente, parece ser que la actual cepa de virus A-H1N1 no es tan agresiva y letal como la de 1918, aun no lo sabemos con certeza, pero me parece se esta haciendo lo correcto.
Felicidades por tu columna
Felicidades por tu columna de hoy, dejemos de ser un pueblo que vive del rumor y sospechosismo y que ve complot en todo acto que no comprendemos, mejor acatemos las medidas que se nos imponen por especilistas de salud.
Comprendamos que es ciertlo que dicen los especialistas, somos un pais con poco cultura de la higiene.
Ademas de los inconvenientes que expresas en tu columna en mi muy personal punto de vista veo esto:
Porque va diariamente (ayer en 2 programas de la noche) un secretario de estado y mas de salud en este momento a una televisora a explicar y exponerse a ser blanco de preguntas tendenciosas y groseras como sucedio ayer en Tercer Grado.
Porque el presidente no lee la historia reciente y aprende de los errores de los que le precedieron, por ejemplo de De la Madrid, y deja de atrincherarse en estos momentos que sus gobernados queremos verlo expuesto como nosotros a la contingencia? En este rubro Ebrard la esta ganando en inteligencia.
Buena Columna Diego
(Y ya no me contestaste mi invitaciona Nancy)
SENADO APRUEBA DESPENALIZAR
SENADO APRUEBA DESPENALIZAR PORTACIÓN DE DROGAS PARA USO PERSONAL. ¿Por qué esto hoy no es una noticia importante? ¿Por qué aprueban esta ley en medio del caos de la influenza? Es una gran irresponsabilidad de los Senadores, están poniendo en las manos de los jóvenes la droga, que ahora sin miedo a infringir la ley la portarán día a día por ser consumo personal. Los políticos visualizan impuestos millonarios que les generaría la inmoral industria del narcotráfico. Hoy me convencí de que las casualidades no existen. Estamos tan preocupados y distraidos con la influenza que las demás noticias pierden prioridad.
1) Es tu responsabilidad
1) Es tu responsabilidad enterarte y aplicar tu criterio a toda nota periodistica ( o pseudoperiodistica como las publinotas de Enrique Pena Nieto y Marcelo Ebrard sobre sus acciones de gobierno ) de periodico, radio o TV. No puedes tu imponerle a los medios que te quieren pasar y que censuran. Esto ha ocurrido y seguira ocurriendo.
2)Alegar que la pequena cantidad de droga que pudieras portar es para tu consumo personal en caso de que te detuviera un policia incluso municipal es la defensa que los abogados aconsejan no ahora, desde decadas! Preguntale a algun abogado que conozcas.
3)Los Senadores (probablemente varios cocainomanos)no ponen la droga en manos de los jovenes. Los jovenes con el dinero que tu, como madre o padre les das, van y compran drogan porque: a)no los criaste correctamente o b) los criaste correctamente pero en su libre albedrio expresan su voluntad de evadirse de la realidad, sentir rico (aunque luego se sientan de la jodida) por un rato, y volverse mas imbeciles de lo que la genetica ya les habia aportado de nacimiento.
4) Por mi, los adictos, se la pueden arrancar. Mientras no intenten robarme dinero para mantener su vicio o me atropellen manejando bajo la influencia de alcohol, alcaloides o estupefacientes, sus vidas me tienen sin cuidado. Si cometen un delito bajo el influjo deberian elevarse las penas al doble. Los demas no tenemos por que pagar sus errores y estupideces.
5) Checa tu bolso, a lo mejor tu hijo o hija ya te agarro dinero para comprarse un pase.
Buena columna Diego. Es
Buena columna Diego. Es lamentable la desconfianza que hay en torno a este virus, por dos cosas: es una muestra clara del desprestigio de nuestra clase política (ganado a puslo, como bien dices), y por otro lado muestra la desinformación y manipulación que sufre la mayoría.
Sobre el nombre de la Gripe Española está pasando lo mismo con México. Al inicio se habló sobre un grupo de estadounidenses que "trajeron" la nfluenza porcina, ahora se ha insitido en que el origen está en Oaxaca o Veracrúz. Pero sobre todo, coincido con la escencia de tu columna, hay que tener en cuenta que "La gripe mexicana no es el Chupacabras".
Saludos.
porque no estan reportando
porque no estan reportando muertes en los demas paises,muy sencillo tu crees que a los gobiernos le gustaria decir que cantidad de muertos van, si la OMS ya elevo su nivel a 5 quiere decir que esto es mas fuerte de lo que se dice acualmente entexas ya declararon emergencia que raro si segun no tienen muertos,correxion solo uno.yo creo que debemos de tomarlo enserio y no pensar pen. que disque es para desviar la atencion etc. senores esto es en serio y debemos de cuidarnos nossotros y nuetras familias asi como a las personas que convivimos diariamente consientizar para que tambien se cuiden y no haga una pandemia.
Estados Unidos ya declaró
Estados Unidos ya declaró el 1er fallecimiento de un menor de edad en San Antonio, Tx, por cierto este ciudadano mexicano, nacido en el DF
Con nombre y todo, viene en los diarios de nuestro vecino del norte para que los consulten. Y sobre todo informense bien
Al autor del texto: La
Al autor del texto:
La apelación oficial de la OMS a la epidemia es gripa Norteamericana, en el mundo se le conoce como porcina (o swine flu en inglés). Entonces no hay motivo para llamarla mexicana. Como se sabe hay un sentimiento antimexicano es Estados Unidos y el colmo es que sea en México "por periodistas" llamarla mexicana. Las anteriores epidemias portaron un nombre técnico como el SRAS o un término general como gripa aviar. No la llamaron gripa china aunque se desarrolló en ese pais.Fijese antes de escribir tonterias.
On December 7, 2005, a
On December 7, 2005, a previously healthy 17-year-old boy with no history of recent travel became ill; symptoms were headache, rhinorrhea, low back pain, and cough without fever. He had received inactivated influenza vaccine administered intramuscularly on November 11, 2005.
EL ESTUDIO:EL 7 DE DICIEMBRE DEL 2005, UN CHICO DE 17 AÑOS, PREVIAMENTE SANO, SIN HISTORIA DE UN RECIENTE VIAJE, CAYÓ ENFERMO; SÍNTOMAS FUERON DOLOR DE CABEZA, RINORREA (ESCURRIMIENTO NASAL), DOLOR DE ESPALDA BAJA, Y TOS SIN FIEBRE. EL HUBO RECIBIDO VACUNA DE INFLUENZA INACTIVA, ADMINSITRADA INTRAMUSCULARMENTE EN NOVIEMBRE 11 DEL 2005. (…)
Conclusions
We report a human case of swine influenza A (H1N1) triple reassortant virus infection in the United States.(…)
CONCLUSIONES:
REPORTAMOS UN CASO HUMANO DE INFLUENZA PORCINA A(H1N1) POR INFECCIÓN DE VIRUS DE TRIPLE “REASSORTANT” EN LOS ESTADOS UNIDOS. (…)
TOMADO DE: http://www.cdc.gov/EID/content/14/9/1470.htm
Si estuvieras bien informado
Si estuvieras bien informado sabrías que en muchos lugares se le esta conociendo así, y no por causas racistas (o tal vez si), simplemente porque el caso mas sonado es México.
En EEUU hay muchos casos, COMPROBADOS de fiebre porcina, pero no han hecho tanto escándalo como aquí. En SD no ves a nadie con cubreboca; aun cuando ya hay varios casos comprobados en el condado y en NY una escuela ha sido identificada como foco de infección.
Así que antes de agredir al periodista que solo cumple con el deber de informar, investiga un poco por favor.
Gracias.
http://www.elpais.com/articul
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mexico/responde/elpepisoc/20090429elpepisoc_6/Tes
PORTAJE: Alerta sanitaria
Lo que México no responde
¿Por qué sigue muriendo gente?.-Los fallecimientos y los contagios decrecen en la capital.-El Gobierno dice ahora que sólo atribuye siete muertos a la gripe porcina
PABLO ORDAZ - México - 29/04/2009
Vota Resultado 196 votos
Las muertes decaen y las dudas crecen. Lo primero calma, pero lo segundo, inquieta. El jefe del Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que en las últimas horas el número de fallecimientos y de contagios en el Distrito Federal —principal foco del virus de la gripe— está cayendo de forma lenta, pero sostenida. Sin embargo, hay una pregunta que ninguna autoridad ha respondido aún con solvencia: ¿por qué sigue muriendo gente en México?
Hasta el momento sólo se sabe que los fallecidos tenían entre 20 y 50 años
Según los expertos, el virus no es mortal si el enfermo acude al hospital nada más sentir los síntomas —fiebre alta, dolor de cabeza, congestión nasal, cansancio general—. Los médicos disponen entonces de un plazo de 24 a 48 horas para diagnosticar la enfermedad y para tratar al paciente con un fármaco antiviral llamado Tamiflu. El Gobierno de México asegura que tiene las dosis suficientes para atender todos los casos. Si esto es así, y si la población sabe desde el pasado jueves por la noche de la existencia del virus, ¿por qué entonces en México sigue muriendo gente y en el resto de los países donde se han detectado casos aún no se ha confirmado ningún fallecimiento?
La pregunta se la hizo un periodista al secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante su última comparecencia pública. Y su única respuesta fue: "Porque aquí siguen llegando tarde". Lo único que se sabe es que los fallecidos tenían entre 20 y 50 años, que no hay niños ni ancianos entre las víctimas mortales —aunque sí entre los contagiados— y que eso parece indicar que las poblaciones vacunadas contra el virus de la gripe común están resistiendo el embate de la influenza porcina. Pero se supone. Porque —por ahora— tampoco eso se ha explicado con claridad.
Y esa opacidad aumenta los rumores en un país —no hay que olvidarlo— cuya clase política no puede presumir precisamente de transparencia. Conscientes de ello, los responsables de Salud pidieron ayer que el máximo experto gubernamental en la materia, Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades, explicara a un grupo de corresponsales extranjeros la realidad de la situación. Y su versión de la realidad es que, en contra de lo que se había dicho hasta ahora —incluso por el presidente Felipe Calderón—, de los 152 casos de muertes sospechosas de haber sido causadas por el virus de la influenza sólo existe la confirmación plena de siete, ni siquiera de 20, como también se había asegurado oficialmente. ¿Y el resto? "El resto sólo huelen a influenza", reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 ó 20? "Podría ser posible". Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial... "Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3.000..."
A la espera de más respuestas, lo único cierto es que la ciudad de México sigue luchando a brazo partido contra la amenaza invisible. Mientras las autoridades federales aparecen de vez en cuando y casi por sorpresa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene una presencia constante ante la población. Cuando, el lunes por la noche, se percató de que sus conciudadanos se habían volcado sobre los supermercados para hacer acopio de los alimentos fundamentales como si de una guerra se tratase, salió en las emisoras de radio para llamar a la tranquilidad y garantizar el abastecimiento. En situaciones así, y en ausencia del medicamento mágico que los libere de la pesadilla, los ciudadanos agradecen de sus políticos verdad y cercanía. En dosis suficient
Estimado articulista, soy
Estimado articulista, soy MAC y estoy de acuerdo en que no podemos confiarnos de que el tema del virus porcino sea un armado gubernamental y nos ande matando a los seis días siguientes, pero qué casualidad que se dé después de todos los eventos que usted mismo menciona, es simplemente un suceso muy coincidente con los antecedentes citados y usted y yo sabemos y percibimos que la información acerca del mismo carece de claridad y está plagada de amarillismo. Ojalá se pudieran publicar las estadísticas de muertes a causa de males respiratorios antes de la supuesta epidemia, le apuesto que los números no cambian mucho. Si pensamos en una ciudad de 20 millones de habitantes y un país de 100 millones, considero que 100 muertos por enfermedades respiratorias son, sí lamentables, pero en número razonables y hasta pocos en comparación con la población. En fin, varios piensan que estoy loco, por eso me pongo el tapabocas y a trabajar... No es el chupacabras, pero tampoco era la crisis global, las elecciones ni lo que nos pasa hoy, todo a la vez, a grandes males, grandes remedios. Saludos.
En la gripe aviar en china,
En la gripe aviar en china, murieron oficialmente 350 personas y se infectaron 6,000, y la alerta de la OMS llegó hasta el nivel 3. Considerando la población china no es un numero muy alto, entonces porque el alboroto, aquella vez????, pues porque sino se hace alboroto, muere más gente.
¿La teoria de conspiracion
¿La teoria de conspiracion politica po los "Tapabocas Azules"?.... porfavor, no cabe duda que la ignorancia y la estupidez son la materia prima de pseudo-comunicadores
Mi estimado Diego, si algo
Mi estimado Diego, si algo debemos de preocuparnos es de lo que esta matando realmente a los mexicanos es el crimen organizado, creado por un estado fallido de tantas decádas, prefiero morir de una gripe que de un tiro de gracia por no haber pagado el rescate de un secuestro. No dudo que se real el virus, pero no merece toda la mercadotecnia que se está manejando alrededor de esta por parte del gobierno para desviar la atención de los mexicanos y dejar de atacar los problemas que realmente estan consumiendo a nuestro país impunemente, como lector solo ate hago una petición, no hay caigan en este juego de mercadeo gubernamental y sigan comunicando sobre los virus que no hemos sido capaz de erradicar o por lo menos controlar, malos gobiernos, alcaldias, impunidad, nepotismo, secuestros, narcotarafico, pobreza, miseria, etc. Esperamos más de ustesdes como columnistas.
"No dudo que se real el
"No dudo que se real el virus, pero no merece toda la mercadotecnia que se está manejando alrededor"
ignorante.
Soy incrédula ante el
Soy incrédula ante el gobierno mexicano, después de nacer bajo la perfecta dictadura priista, perdón "gobierno" y terminar en el "cambio" de colores hacia un azul celeste para aquellos de la cúpula. Cualquier mexicano puede ser incrédulo ante el gobierno. Pero es alarmante e indígnate como algunos puede llevar a la sociedad a la muerte fomentando que el virus porcino es una farsa del sistema nacional o internacional. Vivo en el norte de USA, la gente está preocupada, el virus se ha expandido a 7 países. Ayer, la pregunta en los medios locales y nacionales de E.U. era ¿por qué hasta el momento sólo en México han muerto personas por el virus porcino? ¿Alguien lo sabe? Hoy, resulta que E.U. tiene más casos confirmados de influenza porcina y México sólo siete. Las muertes son reales, por lo tanto el virus también. Si Felipillo se lava las manos junto con su gabinete porque uno no, acuérdense que el virus anda suelto y todavía no hay vacuna.
la fiebre porcina se
la fiebre porcina se originó en la cámara de diputados..
lo mismo pensé y pienso de Ulises ruiz a ese fulano no le funciona el cerebro. (tal vez va a enviar a unos granaderos para que madreen al virus)
la neta es que la infraestructura de salud en oaxaca está del nabo, yo pongo una pregunta más ¿cómo le van a hacer para controlar el contagio en los mercados o plazas (como se le conoce mejor aquí), miles de peronas asistem y la mayoría son incrédulos.
ni hablar de los presidentes municipales que solo saben darse su taco y de contingencias no saben nada.
por hora desde mi encierro todo va bien (al menos para mi) esperemos que mejore...
Se han cerrrado las
Se han cerrrado las fronteras de Cuba y Argentina durante 48 hrs, seguramente Raul Castro ya se alió con Obama para ayudar a los del PAN. Los cubrebocas importados por Marcelo Ebrard serán de color amarillo !!!!Vaya Cuentos¡¡¡. La epidemia es real!!, cuidense y lavense las manos cuando regresen de la calle, no saluden de mano ni de beso.
Para las personas que
Para las personas que piensan en que esta epidemia es cosa de gobiernos, de partidas, o de poder, quisiera hacerles ver mi opinión personal.
Todos los que han trabajado en una empresa u organización ya sea privada o publica no me dejaran mentir. tal vez los que no han trabajado y/o se dedican a andar en marchas y esas cosas no saben de lo que voy a hablar.
Lo cierto es que cuando se trata de dar información, el principal problema es que la persona responsable de transmitir la información no conoce todos los datos exactos ni mucho menos los más recientes. Si esto ocurre en una organización, imaginen lo que ocurre a nivel Federal. Los responsables de dar la información están sujetos a los reportes que les entregan los responsables de cada entidad (en este caso) y los responsables de las entidades estan sujetos a lo que les reporta cada municipio o región, y asi sucesivamente. A lo que voy es que... es probable que se esté ocultando cierto tipo de información por parte de las autoridades, pero a mi punto de vista, es más probable que los datos vayan variando de mano en mano, ya que cada persona tiene responsabilidad en los datos que entrega y si tiene casos que nos son 100% confirmados con análisis o documentación, es "Normal" que no los reporte, ya que sería hecharse la soga al cuello en caso de que los datos no puedan ser confirmados posteriormente. Por otra parte, hasta días anteriores, la confirmación de los casos tardaba varios días (Otro punto importante) por lo que no se pueden dar cifras al aire y decir que en un hospital hay 100 o 1000 enfermos de INFLUENZA PORCINA sin el sustento ya que esto lo único que provocaría es más pánico.
El origen de esta enfermedad es algo dificil de explicar, es como querer explicar el origen de la vida o cosas de ese tipo, siempre habrá gente que dice que es obra de Dios, otros dirán que del Diablo, unos más dirán que de Calderón, en fin, cada cabeza expresa lo que a su cerebro le alcanza.
De igual manera, cada quien tendrá sus cifras, algunas sustentadas con los reportes de confirmación, otros por lo que dicen las noticias y los medio, otras por lo que dice el vecino y otros por lo que se imaginan.
........... ESAS TONTERIAS
........... ESAS TONTERIAS QUE LA GENTE DICE { SOBRE QUE ESTO ESTA ORQUESTADO, UN INVENTO ...}, NO ES MAS QUE LA MUESTRA DEL RETRASO MENTAL Y DESBORDANTE IGNORANCIA {..SOBRE TODO DE LOS 'PEJISTAS'...} EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE QUERIDO MEXICO¡¡
-NO PUEDO CREER QUE EXISTA TANTA GENTE ESTUPIDA {..PEJISTA' INSISTO..} QUE CREA EN SEMEJANTE PAYASADA Y TONTERIA ¡¡¡¡¡
......
Ale estos espacios son para
Ale estos espacios son para intercambio y opinion informativa, no para insultos al aire sin bases, creo que la gente que escribe aqui tiene la madurez para limitarse a eso y sin traspasar las barreras del respeto, seria grato que explicaras el contenido de lo que has expresado por que no tiene claridad.
Para ALE () el Mar,
Para ALE () el Mar, 28/04/2009 - 18:07.: Más respeto y menos insultos, no te rebajes al ofender a los otros que formulan su opinión; podremos estar o no de acuerdo con sus ideas o argumentos, pero si lo que buscas es aportar algo para mejorar la situacion actual (que en lo particular creo todos debemos ayudar a mejorar el clima tan enrarecido en que vivimos hoy en día), no creo que los insultos sirvan para mejorar, sino más bien para hacer más pesados los días tan extraños y aciagos que nos están tocando vivir. Más inteligencia y menos encono para los que no piensan como tú, y para todos más tolerancia.
Saludos!!!
Para las personas que
Para las personas que piensan en que esta epidemia es cosa de gobiernos, de partidas, o de poder, quisiera hacerles ver mi opinión personal.
Todos los que han trabajado en una empresa u organización ya sea privada o publica no me dejaran mentir. tal vez los que no han trabajado y/o se dedican a andar en marchas y esas cosas no saben de lo que voy a hablar.
Lo cierto es que cuando se trata de dar información, el principal problema es que la persona responsable de transmitir la información no conoce todos los datos exactos ni mucho menos los más recientes. Si esto ocurre en una organización, imaginen lo que ocurre a nivel Federal. Los responsables de dar la información están sujetos a los reportes que les entregan los responsables de cada entidad (en este caso) y los responsables de las entidades estan sujetos a lo que les reporta cada municipio o región, y asi sucesivamente. A lo que voy es que... es probable que se esté ocultando cierto tipo de información por parte de las autoridades, pero a mi punto de vista, es más probable que los datos vayan variando de mano en mano, ya que cada persona tiene responsabilidad en los datos que entrega y si tiene casos que nos son 100% confirmados con análisis o documentación, es "Normal" que no los reporte, ya que sería hecharse la soga al cuello en caso de que los datos no puedan ser confirmados posteriormente. Por otra parte, hasta días anteriores, la confirmación de los casos tardaba varios días (Otro punto importante) por lo que no se pueden dar cifras al aire y decir que en un hospital hay 100 o 1000 enfermos de INFLUENZA PORCINA sin el sustento ya que esto lo único que provocaría es más pánico.
El origen de esta enfermedad es algo dificil de explicar, es como querer explicar el origen de la vida o cosas de ese tipo, siempre habrá gente que dice que es obra de Dios, otros dirán que del Diablo, unos más dirán que de Calderón, en fin, cada cabeza expresa lo que a su cerebro le alcanza.
De igual manera, cada quien tendrá sus cifras, algunas sustentadas con los reportes de confirmación, otros por lo que dicen las noticias y los medio, otras por lo que dice el vecino y otros por lo que se imaginan.
Medidas dictatoriales? a
Medidas dictatoriales? a qué te refieres? que yo sepa no te encierran en la cárcel o te matan si no llevas el tapabocas. por favor mide tus poalabras.
Y tu lee bien el artículo
Y tu lee bien el artículo una o dos veces más, o las que sean necesarias para entiendas. O mejor aún, aprovecha estos días de encierro y toma un curso de lectura comprensiva para que entiendas de lo que habla este artículo-
Medidas dictatoriales? a
Medidas dictatoriales? a qué te refieres? Que yo sepa no te matan o te encierran si no llevas tapaboca. por favor no exageres y mide tus palabras.
LAs medidas dictatoriales,
LAs medidas dictatoriales, son mas bien fascistas, se refieren al decreto publicado el 25 de abril en el Diario Oficial de la Federación que permiten a las autoridades sanitarias "aislar" indefinidamente a personas, "catear" o ingresar a cualquier tipo de local o casa habitación; establecer directrices informativas a los medios de comunicación (línea)... ¿te parece esto una exageración?
aqui esta el link del decreto: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5088366&fecha=25/04/2009
joel
Quizá no te encierren pero
Quizá no te encierren pero si lees un poquito acerca de las medidas que se implementaron a raiz de la reciente reunión del gabinete de salud con Calderón, se propuso que "la autoridad puede hacer allanamientos para brindar atención médica", creo que hacia alla van las palabras y no a herir susceptibilidades. En Efecto Diego, es tristísimo que muchas personas aun sigan tomando estos hechos como una farsa o una conspiración y no se tome con la seriedad requerida. En fin solo cabe mencionar que bien es cierto que esa incredulidad de la gente no es gratis por la cantidad de estupideces que ha propalado el gobierno y en general los políticos, lo que claramente se evidencía como el sindrome de pedro y el lobo. Saludos
no soy politico ni estoy a
no soy politico ni estoy a favor de ningun partidillo politico.
hace poco tiempo vino el presidente frances y aparte de ver lo de la cuestion de la seguridad en el df. el proyecto del cual una empresa francesa se hara cargo, quizas tambien vino a negociar los 100millones de Euros para Sanofi-aventis, para proveer la vacuna. (ouch, de seguro esta noticia no se dio en Mexico). bueno, alguien va a tener muchos billetes dentro de unos meses.
Otra. han legalizado la droga y ni quien nos informara!!! se la pasaron con todo este show,,, entonces utilizando la Doctrina del Shock, no hubo quien se quejara ni nada de eso, por que todos estan asustados en sus casas viendo la tv hablando exclusivamente de la supuesta enfermedad que hay en el aire!
saludos!
estoy de acuerdo con un
estoy de acuerdo con un mexicano más.... nadie habla de la nueva ley... LEGALIZARON LA DROGAAAAAAA LEGALIZARON LA DROGA!!!!!!
POr el momento todos se preocupan por sobrevivir, asi es que las leyes que cambien hoy a nadie le importan!!!!
No la legalizaron, aprobaron
No la legalizaron, aprobaron la revisión de una propuesta de ley para legalizar la portación y el consumo de dosis personales... no es una LEY, es la REVISIóN de la propuesta, MILENIO redacten bien lo que es porque vean lo que provocan y luego por eso tienen que salir sus columnistas a decir que no es un chupacabras...