• Regístrate
Estás leyendo: La violencia en Ciudad Juárez: a seis años de la estrategia Todos Somos Juárez
Comparte esta noticia

La violencia en Ciudad Juárez: a seis años de la estrategia Todos Somos Juárez

En los extremos de Ciudad Juárez, las actividades de prevención de la violencia y los controles formales para la reducción de la misma parecen haber sido retomados por las organizaciones de la sociedad civil ante la ausencia del Estado.
Publicidad
Publicidad

Por José Andrés Sumano Rodríguez

Ilustración: Patricio Betteo

En la ciudad es muy clara la división entre los dos enclaves de actividad criminal. La lógica de los barrios y las pandillas fue superada y se reorganizó en tres grandes grupos criminales que operan en los dos extremos del territorio. La zona norponiente, tradicionalmente dominada por el Cártel de Juárez, hoy es zona de disputa entre dos grupos derivados de dicha organización, La Línea y Los Aztecas. Según los pobladores del lugar, el objetivo de la disputa es el control de los mercados de consumo local. A pesar de que en la zona el delito de robo es algo común, no han regresado prácticas que eran comunes en otra época, como la extorsión.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.