• Regístrate
Estás leyendo: Urbanismo en tiempos de diabetes
Comparte esta noticia

Urbanismo en tiempos de diabetes

México es un país diabético. La prevalencia sigue en aumento y hoy el 30% de las personas entre 60 y 69 años vive con diabetes.
Publicidad
Publicidad

Por Braulio Torres Beltrán

Ilustración: Guillermo Préstegui

Actualmente hay un debate respecto a si la obesidad es una cuestión de responsabilidad individual o no. Hay un obvio componente de decisión individual, sin embargo las decisiones de consumo se toman dentro de un entorno alimentario. En los últimos años ha emergido un consenso sobre cómo los entornos alimentarios en las ciudades han propiciado la epidemia que hoy enfrentamos. La mayoría de los mexicanos con diabetes viven en las ciudades, que son lugares donde existe una sobre oferta de comida y calorías. Las ciudades son entornos obesogénicos, es decir, entornos donde es fácil engordar, donde la opción saludable es la opción difícil para comer —es cara, tardada o insípida. En nuestras ciudades, calles, supermercados y hogares es muy fácil comer ‘mal’. A veces comer ‘mal’ es la única opción. Y desafortunadamente no hemos dedicado la atención necesaria para entender el sistema completo que hace que, por default, comamos mal.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.