• Regístrate
Estás leyendo: Un viaje literario al corazón de Rusia
Comparte esta noticia

Un viaje literario al corazón de Rusia

Cuando era joven Rusia no sólo estaba aislada, por lo que era misteriosa, sino que se presentaba como nuestra antítesis: nosotros éramos libres, los rusos oprimidos; nosotros éramos buenos, los rusos eran malvados.
Publicidad
Publicidad

Por Karl Ove Knausgård

Ilustración: Izak Peón, cortesía de Nexos

Rusia es una tierra de historias. Historias del zar y su pueblo, de Lenin y la revolución, de la Gran Guerra Patriótica; de la transformación de una tierra atrasada en un poderoso y moderno Estado industrial; del Sputnik, de Laika, de Gagarin. Luego vinieron las historias del régimen de terror de Stalin, la de un país que se anquilosó y se estancó y que eventualmente colapsó, la historia de Vladimir Putin, el oficial de la KGB que ascendió al poder en medio del caos y restableció el orden. ¿Y cómo lo logró? Con historias del pasado, recontadas de tal manera que todo en ellas conduce y justifica a la Rusia que existe hoy.

Lee aquí el artículo completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.