• Regístrate
Estás leyendo: Tres lecciones kafkianas
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:37 Hoy

Tres lecciones kafkianas

Los médicos Alessia Coralli y Antonio Perciaccante describieron a Kafka como una persona insegura, ansiosa, depresiva e inestable, que vivió en un estado de alienación del mundo exterior.
Publicidad
Publicidad

Por Luis Javier Plata Rosas

Ilustración de Oldemar González

Otros investigadores han sugerido que continuas referencias de Kafka, tanto en sus Cartas (“Cuando me despierto, todos los sueños están reunidos a mi alrededor, pero me guardo bien de repensarlos”) como en La metamorfosis y otras narraciones, corresponden a descripciones de, o están inspiradas en parte por, alucinaciones hipnagógicas autoinducidas, que son parasomnias o trastornos de la conducta que surgen durante la transición entre el sueño y la vigilia caracterizados por alucinaciones visuales7 (Kafka no es una rara avis en este sentido, y otro ejemplo literario con evidencia sólida de haber sido inspirado por alucinaciones hipnagógicas, en este caso no autoinducidas, es el de Frankenstein y Mary Shelley).

Lee aquí el artículo completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.