La tormentosa vida en Lázaro Cárdenas

En esta crónica sale a relucir el presente oscuro del puerto Lázaro Cárdenas: crisis económica, vacío de control criminal y actores estatales corruptos.
Algunos de sus habitantes piensan que la salvación podría llegar ahora que se ha declarado Zona Económica Especial.
Algunos de sus habitantes piensan que la salvación podría llegar ahora que se ha declarado Zona Económica Especial. (Estelí Meza)

Ciudad de México

Lázaro Cárdenas, aún después la intervención federal, sigue siendo clave para el narcotráfico. "Hay dos esquemas", me explica un empleado de una de las agencias aduanales, empresas privadas que manejan el día a día de la documentación de las importaciones y que gozan de una considerable discreción sobre cuáles contenedores se someten a una inspección a fondo y cuáles no. "La primera es: te la juegas", con lo que se refiere a la apuesta de que el contenedor que lleva cocaína, precursores para la metanfetamina o productos clonados de Asia "caiga verde". "Verde" significa que, como el 80% del total, el contenedor pasará la aduana sin revisión. "Pero la manera más segura es que te pongas de acuerdo". ¿Con quién? "Con los jefes de la aduana", dice como si fuera demasiado obvio.

Lee aquí el artículo completo.