• Regístrate
Estás leyendo: La tierra entre las aguas: la Ciudad de México en la mirada de Alfonso Reyes
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:05 Hoy

La tierra entre las aguas: la Ciudad de México en la mirada de Alfonso Reyes

Cuando en 1629 la ciudad se cubrió de agua por cinco años, las autoridades virreinales se negaron a mover la capital dadas las fuertes inversiones que ya habían realizado.
Publicidad
Publicidad

Por Reynaldo de los Reyes Patiño y Mayra Jocelin Martínez Martínez

Ilustración: Adrián Pérez

El siglo XX “nos encontró todavía echando la última palada y abriendo la última zanja”, escribió Reyes, quien entonces no sabía de todos los trabajos que seguirían para controlar el agua. Quizás “la voz del ave agorera que les prometía seguro asilo sobre aquellos lagos hospitalarios” fue mal escuchada. Luis de Velasco, segundo virrey, llegó a decir con aparente desesperación que “el sitio de esta ciudad es el peor que se pudo escoger, y el que más azares tiene en la tierra”. Creer que es azar lo que no se comprende es parte de esa trivialización sistemática del mundo que llamamos civilización, escribió Sergio Buarque de Holanda. Consideramos caprichoso lo que no encaja en nuestra idea del mundo.

Lee el texto completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.