• Regístrate
Estás leyendo: Tere y las desigualdades de mi infancia: las trabajadoras domésticas en México
Comparte esta noticia

Tere y las desigualdades de mi infancia: las trabajadoras domésticas en México

Un estudio realizado por el CONAPRED revela que, en México, “un tercio de las mujeres que son trabajadoras del hogar (36%) comenzó a trabajar siendo menor de edad; de hecho, una de cada cinco (21%) lo hizo entre los 10 y los 15 años”.
Publicidad
Publicidad

Por Greta Díaz GV

Ilustración: Patricio Betteo

El trabajo doméstico facilita que no se establezca un horario laboral, facilita los abusos para que exista el exceso de trabajo. Así mismo, es muy común que las trabajadoras del hogar tengan bajos sueldos y presenten dificultad de acceso a prestaciones. Eso es parte y consecuencia de la violencia estructural en la que viven; pues la precarización de recursos generalmente lleva a la falta de oportunidades, lo que a su vez implica pocas posibilidades de desarrollarse en el ámbito educativo. Todo esto conlleva a que las personas tengan que trabajar desde temprana edad, y al no tener el los elementos cognitivos para exigir un trato justo, muchas veces aceptan condiciones laborales que están por debajo de lo establecido por la ley. Algunas otras veces, no tienen otra opción más que aceptar esas condiciones, no por falta de conocimiento, sino porque es la única opción para sobrevivir el día a día. 

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.