• Regístrate
Estás leyendo: ¿Tendremos suficientes maestros? Efectos de la reforma educativa sobre la planta docente
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:37 Hoy

¿Tendremos suficientes maestros? Efectos de la reforma educativa sobre la planta docente

Hay tres temas de fondo que discutir sobre la planta docente en México a la luz de la reforma educativa: 1) ¿se jubilaron más docentes con la reforma? 2) ¿Qué sucederá con el ingreso de profesionales de la educación no vinculados con las normales del
Publicidad
Publicidad

Por Raúl Zepeda Gil y Ricardo Santana Gómez

Ilustración: Víctor Solís

Se puede afirmar que una de las posibles causas del aumento de las jubilaciones en el magisterio fue la implementación de la reforma educativa y que hubo un intento por reemplazar el ingreso de normalistas por profesionistas universitarios, pero que los resultados de los universitarios han demostrado que esta opción no es tan viable y que la presión por el lado de la matrícula y las jubilaciones está creciendo. Es decir, aparentemente la reforma educativa descansó en una confianza en la apertura del magisterio a los universitarios y los resultados fueron adversos, lo cual ha puesto en el mediano plazo una incertidumbre notable en la capacidad del sistema educativo de mantener los maestros suficientes en educación básica, sobre lo cual queda pendiente revisar la estrategia de planeación de número de escuelas y la demanda que decrecerá en próximos años.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.