• Regístrate
Estás leyendo: ¿Riesgos del lopezobradorismo o riesgos de la democracia?
Comparte esta noticia

¿Riesgos del lopezobradorismo o riesgos de la democracia?

No estamos viendo una elección más, en el sentido de un proceso electoral en donde es altamente probable que a través de la competencia electoral un nuevo gobierno surja de un partido de oposición, sino también un cambio político más profundo.
Publicidad
Publicidad

Por Andrés Lajous

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck

No descarto los riesgos, los reconozco como consustanciales a las democracias. Pero en el caso mexicano actual soy más optimista. Creo que nuestra vida pública está habitada por una diversidad enorme de actores políticos, y que con la premisa de igualdad de la democracia no sólo ha venido el riesgo de la tiranía de la mayoría, sino también la virtud de la política local como una actividad localizada territorialmente. Con esto quiero decir que aunque en una elección presidencial, e incluso en elecciones legislativas federales, un partido pueda tener una abrumadora mayoría, la diversidad de intereses que hoy se expresan de forma territorial y regional dificultan la extensión del poder central de esas instituciones mayoritarias.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.