Cien años de "Ocho mil kilómetros en campaña". Victorias con método

El general Álvaro Obregón inició en junio de 1917 un viaje a Sonora, que se volvió una gira triunfal, luego de ocupar la Secretaría de Guerra y Marina en el gabinete de Venustiano Carranza.
Ocho mil kilómetros en campaña consta de 745 páginas, con el facsímil de la firma de A. Obregón en tinta negra en la página 744.
Ocho mil kilómetros en campaña consta de 745 páginas, con el facsímil de la firma de A. Obregón en tinta negra en la página 744. (Ricardo Figueroa)

Ciudad de México

El centenario de la publicación de las memorias de guerra de Álvaro Obregón ocurre en un presente de desconcierto. Las expectativas incumplidas en las últimas décadas, que expresa el “nuevo desencanto democrático”, y la inflación de las posibilidades morales y tecnológicas que provoca grietas generacionales y territoriales en el país, han abatido la idea de la revolución mexicana como una “guía de futuro”. “Pero son los intereses y los miedos del presente […] los que dirigen la aproximación al pasado”. Esto coincide con una “era de las conmemoraciones” que vivimos desde 2008 en el país, temporada de aniversarios donde el pasado es materia de controversia.

Lee el texto completo aquí.