• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué México decidió? Los votantes de la Consulta del NAIM
Comparte esta noticia

¿Qué México decidió? Los votantes de la Consulta del NAIM

Si bien la consulta no fue un ejercicio representativo, vale la pena reflexionar a la luz de estos resultados, ya que la decisión parece encontrarse vinculada a las dinámicas políticas producto de la exacerbada desigualdad que ha imperado en México.
Publicidad
Publicidad

Por Leonardo Núñez González y Manuel Toral Cruz

Ilustración de Víctor Solís

Si la consulta se hubiese realizado en todo el país o la selección de los municipios hubiese buscado ser representativa, tal vez los resultados habrían sido más cercanos a los que las encuestas nos indicaban y probablemente la construcción del NAIM seguiría su curso. Pero el México al que se consultó y decidió fue uno muy particular; uno que puede afirmarse sin lugar a dudas que fue seleccionado de manera sesgada para que pudiera participar en esta consulta, pero, al mismo tiempo, es un México que tal vez nos ha sido ajeno y nos cuesta trabajo comprender porque a veces olvidamos que ese también es nuestro México.

Lee aquí el artículo completo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.