• Regístrate
Estás leyendo: Paso firme contra el turismo electoral: caso Yucatán
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:43 Hoy

Paso firme contra el turismo electoral: caso Yucatán

La mala práctica del turismo electoral consiste en movilizar personas de un distrito electoral a otro en el que no habitan realmente para obtener una nueva credencial para votar por un candidato, alterando el Registro Federal de Electores.
Publicidad
Publicidad

Por Julio César Cruz Alcalá

Ilustración: Gonzalo Tassier

En México, usualmente, las personas movilizadas por los agentes para alterar el Registro Federal de Electores y obtener una credencial de manera fraudulenta provienen de comunidades de bajos recursos. Aunque se trata de una de las conductas penales más dañinas y más investigadas, es también una de las más difíciles de comprobar. Cuando se logra castigar a los responsables se castiga a las personas ubicadas en los eslabones más bajos de la operación: los que usaron documentación falsa para obtener una credencial de elector basada en un domicilio falso, los instigadores, los organizadores locales y no a los partidos que se benefician de esta práctica y seguramente la orquestan.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.