La narrativa del miedo y la actual crisis política y social en un mundo dividido

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos no es lo único nos hace plantearnos varias cuestiones con respecto al momento en el que se encuentra inmerso el mundo de nuestros días.
El neoliberalismo divide, polariza, y es el gran causante de la forma injusta en la que se distribuye la riqueza en el mundo.
El neoliberalismo divide, polariza, y es el gran causante de la forma injusta en la que se distribuye la riqueza en el mundo. ( Adrián Pérez)

Ciudad de México

El Brexit, la presidencia de Donald Trump y la victoria del No en el referendo por la ratificación de los acuerdos de paz en Colombia tuvieron en común el uso de la narrativa del miedo hacia lo externo, hacia el otro. En suma, en los tres casos hubo una campaña dirigida a lo visceral, al instinto, a una narrativa de "ellos y nosotros"; los "buenos y los malos"; los que merecen el acceso a ciertos privilegios, bienestar y quienes no lo merecen. Sin embargo no hay que olvidar que los tres sucesos han sido producto de procesos democráticos. Posiblemente en los tres casos hubo una satanización de esa opción de voto no convencional; numerosos expertos se pronunciaron en contra de Trump, en contra del Brexit, a favor del Sí en el referendo, y de alguna manera se satanizó la otra opción. Cabe plantear también la pregunta de hasta qué punto los movimientos liberales, progresistas, los partidos de izquierda, están siendo capaces de trasmitir su mensaje; o bien, preguntarse si están sufriendo de una cierta arrogancia que los aleja cada vez más de los votantes a los que dicen representar.

Lee aquí el artículo completo.