• Regístrate
Estás leyendo: Días de muertos, días sin agua. El recorte de agua en la Ciudad de México
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:27 Hoy

Días de muertos, días sin agua. El recorte de agua en la Ciudad de México

Las crisis de agua aumentan la desigualdad. Cuando se racionó el agua en Ciudad del Cabo, hubo gente que pagó por pipas para llenar sus cisternas mientras que la gente con pocos recursos se las tuvo que arreglar con 50 litros al día.
Publicidad
Publicidad

Por Luis Zambrano

Ilustración de Kathia Recio

La administración del agua de la Ciudad de México se ha caracterizado por asegurar el recurso para las clases medias y altas, mientras que las zonas de clases bajas sufren por la discontinuidad y mala calidad del agua. Por lo mismo, los grupos políticos que manejan el agua pierden poder clientelar. Aunque tiene la desventaja de que no existe ningún control en el mantenimiento de los filtros y eso puede generar un problema de salud, pues la responsabilidad del mantenimiento está a cargo de lo usuarios. A diferencia del alimento donde en la mayoría de los casos es evidente cuando algo puede hacernos daño, en el agua puede haber contaminantes (como mentales pesados) que no se notan, por lo que no hay un indicador o un incentivo para que se mantengan los filtros en buenas condiciones.

Lee aquí el artículo completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.