• Regístrate
Estás leyendo: Morena y el (a)bono educativo
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:52 Hoy

Morena y el (a)bono educativo

En política educativa, el proyecto de nación de Morena es fiel reflejo del pragmatismo. Ahí aparece una propuesta que cabría esperar de un tecnócrata neoliberal: el bono educativo o váucher.
Publicidad
Publicidad

Por Juan Espíndola Mata

Ilustración: Ros

El sistema de váuchers es una de las propuestas emblemáticas del neoliberalismo en el terreno de la educación. El premio Nobel en economía Milton Friedman fue el primero en enarbolarla. El arreglo se explica rápidamente: el váucher es dinero público que el Estado entrega directamente a las familias para que estas familias elijan la escuela, privada o pública, de su preferencia. El propósito de los váuchers es dar mayor juego a los actores privados en la oferta educativa y retirarle al Estado el monopolio o incluso la preponderancia en la gestión de la educación, cuando lo tiene, o suplir la falta de oferta estatal. El modelo se ha ensayado con distintas variantes y grados de éxito en países como Colombia, Haití y desde luego Chile, primer laboratorio masivo de esta política; también se ha probado, con mucha modestia y poco éxito, en algunos distritos escolares en Estados Unidos, donde se le considera una propuesta radical.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.