• Regístrate
Estás leyendo: Medicina: No tratar
Comparte esta noticia

Medicina: No tratar

Las discusiones entre tratarse y no hacerlo, no sólo en enfermedades terminales, sino en otros padecimientos, son necesarias y cada vez más frecuentes. Rechazar tratamientos en casos donde la gravedad impide cualquier mejoría, como en enfermedades te
Publicidad
Publicidad

Por Arnoldo Kraus

Ilustración: Kathia Recio

Uno de los principios fundamentales de la ética médica es la no maleficencia, i.e., no hacer daño. Salvo en las cárceles, en secuestros donde médicos amputan dedos, o al aplicar la pena de muerte, los galenos nunca quieren dañar. Tratar, cuando no es necesario, puede dañar. En nuestros tiempos, donde las modas y la presión social invitan a hacer y después de hacer seguir haciendo, parar un instante y reflexionar si tiene o no sentido prescribir, es necesario. Acompañar y escuchar puede ser más terapéutico que recetar.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.