• Regístrate
Estás leyendo: Los ambulantes y la disputa por el espacio público
Comparte esta noticia

Los ambulantes y la disputa por el espacio público

Las calles y banquetas de las ciudades no son espacios neutros a disposición de cualquier persona. A la luz de determinada normatividad, éstas se utilizan de muchas maneras y con diferentes recursos.
Publicidad
Publicidad

Por Juan Antonio Del Monte Madrigal

Ilustración: Adriana Quezada

Uno de los usos callejeros que ha sido motivo de conflicto por años en la Ciudad de México es el del comercio ambulante. Los vendedores callejeros han aprovechado la posibilidad de interacción pública entre múltiples personas para capitalizarse económicamente. Sin embargo, las prácticas comerciales de los ambulantes han sido objeto de disputas políticas tanto en dimensiones materiales como simbólicas: desalojos, clientelismo, enfrentamientos con policías, estigmas y discriminaciones. El comercio callejero no es compatible —ni ideológica ni moralmente— con la acción pública de “embellecer” el espacio urbano.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.