El proyecto de la Ley General de Archivos: riesgo de amnesia para toda la nación

La Ley General de Archivos del Senado, nos quitaría la posibilidad de construir el futuro sobre el conocimiento del pasado, que generaciones de mexicanos resguardaron en archivos históricos.
México es un país privilegiado en el mundo por el número e importancia de archivos de esta clase que posee.
México es un país privilegiado en el mundo por el número e importancia de archivos de esta clase que posee. (Kathia Recio)

Ciudad de México

México es un país privilegiado en el mundo por el número e importancia de archivos de esta clase que posee. Desde antes incluso de la conquista española, y hasta el día de hoy, la memoria de la fundación y desarrollo de nuestras instituciones de gobierno y de justicia, y de las luchas en contra de la opresión y por una organización social más justa se ha registrado en documentos escritos conservados en distintos archivos, muchos de ellos afortunadamente públicos. La actividad económica, la educación y la ciencia, la literatura y las artes, la vida cotidiana de nuestras ciudades, pueblos, comunidades y familias, han dejado también su huella en documentos que constituyen un invaluable patrimonio de la nación, y resguardados también en acervos públicos. Sin embargo, aprovechar esa riqueza y lograr que sus lecciones trasciendan es una tarea especializada que la sociedad ha encomendado a los historiadores, quienes se forman en el uso de las herramientas necesarias para descifrar los documentos, interrogar a su contenido y discutir y publicar los resultados de sus investigaciones.

Lee aquí el artículo completo.