• Regístrate
Estás leyendo: La fantasía de la meritocracia en México
Comparte esta noticia

La fantasía de la meritocracia en México

México es un país plagado de ironía. Las contradicciones inverosímiles que nutren nuestra cotidiana mexicanidad alcanzan dimensiones épicas.
Publicidad
Publicidad

Por Silvia Elena Meza

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck

De acuerdo con las recientes publicaciones sobre desigualdad y movilidad social México no se mueve. No se mueve ni lo suficiente para sacar a más de cincuenta millones de personas de su situación de pobreza ni lo necesario para transitar el país hacia un crecimiento sostenible e igualitario. La baja tasa de movilidad social ascendente en México y la profunda desigualdad que caracteriza a la sociedad mexicana, encuentran sus raíces en factores sociales e institucionales que inhiben el acceso equitativo a oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos sociales y una vida libre de limitaciones por condición de vulnerabilidad, particularmente para las mujeres indígenas, que habitan la zona sur del país.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.