• Regístrate
Estás leyendo: Isaiah Berlin: Liberalismo sui generis y libertad de Guerra Fría
Comparte esta noticia

Isaiah Berlin: Liberalismo sui generis y libertad de Guerra Fría

“Dos conceptos de libertad” de Isaiah Berlin es el ensayo de historia de las ideas más conocido, citado y comentado del siglo XX.
Publicidad
Publicidad

Por Roberto Breña

Ilustración: Jonathan Rosas

Isaiah Berlin afirma que si no entendemos los temas dominantes de nuestro mundo, no entenderemos nuestras propias actitudes y actividades; enseguida escribe: “El tema más importante es la guerra abierta que libran dos sistemas de ideas”.6 Es así como Berlin nos coloca de lleno dentro del contexto histórico-político fuera del cual es imposible entender “Dos conceptos de libertad”: la Guerra Fría. Afirmar que este ensayo es un “manifiesto anticomunista” propio de dicha guerra le puede parecer una exageración a algunos, pero de lo que no cabe dudar es que las exageraciones, tergiversaciones y omisiones del texto se explican en gran medida por ese contexto.

Lee el texto completo aquí.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.