Inteligencia artificial y… ¿el fin de los abogados?

La siguiente generación de abogados deberá, por lo menos, entender en qué consiste esta creatividad tecnológica y cuál es su potencial en el mundo jurídico.
La inteligencia artificial sí puede ser decisiva para revolucionar el mundo jurídico, ¿cómo enfrentarán esto los abogados?
La inteligencia artificial sí puede ser decisiva para revolucionar el mundo jurídico, ¿cómo enfrentarán esto los abogados? (Ilustración de Oldemar González para Nexos)

Ciudad de México

¿De qué manera una labor como la jurídica, que raya en lo artesanal y depende tanto de la experiencia y habilidades personales, puede ser relevada por esta generación de máquinas? ¿Cómo la pericia de un juez puede ser sustituida por un algoritmo? Más allá de la caricaturesca autocomplacencia que suelen tener los abogados respecto a su trabajo intelectual, hay que considerar que en principio toda tarea reducible a un proceso, como son varias de las que implica la profesión jurídica, pueden realizarse eventualmente a través de una computadora. Por supuesto, se trata de computadoras que pueden procesar gigantescos trozos de información a gran velocidad y, además, tienen la capacidad de autocorregirse, depurar errores cometidos y, de esta manera, con cada ejercicio de trabajo mejorar su desempeño. De ahí que la inteligencia artificial sí pueda ser decisiva para revolucionar el mundo jurídico.

Lee el texto completo aquí.


RSE