En torno al referéndum kurdo

Los medios han puesto más atención al caso catalán y han olvidado a otros importantes, como el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, celebrado el pasado 25 de septiembre.
l Kurdistán es una región geográfica situada en la confluencia de las fronteras de cuatro países: Turquía, Irán, Irak y Siria.
l Kurdistán es una región geográfica situada en la confluencia de las fronteras de cuatro países: Turquía, Irán, Irak y Siria. (Raquel Moreno)

Ciudad de México

El referéndum de independencia, convocado por el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), encabezado por Mahmoud Barzani, tuvo lugar el 25 de septiembre. La propuesta contó desde su inicio con la oposición de diferentes actores regionales, tanto internos como externos. La Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) bajo el liderazgo de los Talabani, otro de los grupos gobernantes en el Kurdistán iraquí y heredero como el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de la estructura tribal de la región, señaló que el referéndum sería un ejercicio que más allá de su legitimidad como expresión de la voluntad popular, reforzaría la figura de Mahmoud Barzani y distraería la atención de los cuestionamientos sobre su permanencia en el poder.

Lee el texto completo aquí.