La importancia del muro

¡Construyamos ese muro! Ese fue el lema de campaña más atractivo de Donald Trump, pero ¿qué significa? ¿Importaría que los Estados Unidos invirtieran en un proyecto de obra como este?
En México comienza a haber algo de consenso, en el sentido de que el muro como proyecto tiene algo de irrelevante.
En México comienza a haber algo de consenso, en el sentido de que el muro como proyecto tiene algo de irrelevante. ( Patricio Betteo)

Ciudad de México

Es verdad que existe ya un muro. Que lo del muro no es novedad. Desde 1994 los Estados Unidos han invertido en sellar su frontera con México, y hoy alrededor de mil kilómetros de frontera están bardeados. Esa obra costó alrededor de siete mil millones de dólares, amén de lo que cuesta anualmente en manutención. Si extrapolamos a partir de esa cifra, construir un muro sobre los alrededor de dos mil 300 kilómetros faltantes costará unos 15 mil millones de dólares, más o menos, además del mantenimiento, y sin estimar costos por demandas judiciales por violaciones a tratados ambientales, o adquisición de predios en casos de dueños renuentes a que se construya en sus terrenos, o las compensaciones que habría que pagarle a la etnia tohono o'odham, cuyo territorio atraviesa la frontera internacional.

Lee aquí el artículo completo.