• Regístrate
Estás leyendo: Guardia nacional o policía militar
Comparte esta noticia

Guardia nacional o policía militar

Históricamente hablando, la guardia nacional se ha concebido como una organización de civiles armados para su autodefensa ante cualquier amenaza, interna o externa, y poco tiene qué ver con la iniciativa de ley que ahora se discute en el Congreso de
Publicidad
Publicidad

Por Juan Ortiz Escamilla

Ilustración: Víctor Solís

Es innegable la situación de emergencia nacional que hoy en día vivimos los mexicanos. Sin embargo, la historia nos recuerda que ningún gobierno ha podido resolver los problemas sociales, como son el de la inseguridad y la violencia, con disponer meramente del uso de fuerza armada. Antes de pensar en el despliegue de la “guardia nacional”, tendría que revisarse a fondo el sistema judicial y la impartición de justicia. Para evitar los “daños colaterales” que afectan principalmente a la población civil, también se podrían mejorar los servicios de inteligencia para la identificación de los delincuentes y sus fortunas y actuar contra ellos. Es claro que ninguna ley o instancia de gobierno por sí sola puede garantizar la neutralidad política de los miembros de la futura “guardia nacional”.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.