Gregor von Rezzori y el “americanismo”

El caso de Gregor von Rezzori es único en la historia de los estudios filológicos de habla alemana. Un autor que, aun habiendo demostrado con creces su talento, quedó silenciado del modo más vulgar.
Ni obras como la de Edipo en Stalingrado o Un armiño en Chernopol consiguieron borrar el malintencionado sambenito de “autor frívolo” o “de entrenamiento”.
Ni obras como la de Edipo en Stalingrado o Un armiño en Chernopol consiguieron borrar el malintencionado sambenito de “autor frívolo” o “de entrenamiento”. (David Peón )

Ciudad de México

Cuando uno lee la obra completa de Rezzori descubre que el autor capaz de hacer lo que se le antojara con la lengua alemana era un crítico furibundo de esa mentalidad (la de una Alemania prusiana, educada en el luteranismo). Por lo tanto, las bases de la creación de la República Federal de Alemania, después de la guerra, no se libraron de la crítica explícita de esta mente lúcida y, literariamente, sólo comparable a otro autor de la periferia de habla alemana: Robert Musil.

Lee aquí el artículo completo.