• Regístrate
Estás leyendo: Ética para la ciencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 12:07 Hoy

Ética para la ciencia

En ciencia, en ocasiones, se sabe cuándo y cómo se inician algunos cambios pero no cómo finalizan (bomba atómica, eugenesia). De ahí la obligación de dialogar con principios éticos antes de aprobar algunos proyectos científicos.
Publicidad
Publicidad

Por Arnoldo Kraus

Ilustración: Kathia Recio

Encender fuego, armar casas con ramas y piedras, tallar flechas, cubrirse con ropas de animales no es ciencia. No lo es, pero de una u otra forma esas actividades son simientes de ella y de la investigación. Comportarse “correctamente” con seres humanos y con animales con-forman la base de principios éticos y/o morales. En los últimos siglos ciencia y tecnología han crecido sin coto y en las últimas décadas se han reproducido en forma inimaginable. Cualquier científico fallecido hace 20 o 30 años se quedaría estupefacto ante los nuevos avances. La ética y sus bases —solidaridad, otredad, compasión, justicia, libertad—, no ha logrado alcanzar el lugar que debería tener. Hoy el reto es enorme. Mañana será mayor.

Lee el texto aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.