• Regístrate
Estás leyendo: Eliminación de la educación inicial, ¿pifia, propuesta o desconocimiento?
Comparte esta noticia

Eliminación de la educación inicial, ¿pifia, propuesta o desconocimiento?

La iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional del presidente López Obrador omite la educación inicial. De esta forma, de un plumazo borra el derecho a la educación de los menores de tres años, fragmenta la infancia, dejando fuera los primero
Publicidad
Publicidad

Por Elisa Bonilla Rius

Ilustración: Raquel Moreno

Cada vez hay argumentos más poderosos que cimientan el costo-beneficio de la educación en la primera infancia, pero, aun con su relevante peso, estos argumentos no pueden valer más que el enfoque de derechos. Reconocer el derecho a la educación desde el nacimiento implica aceptar que el disfrute de este derecho tiene valor en sí mismo, que se da en el presente, que debe darse por la condición humana de los niños y las niñas y no como medio para cualquier otro fin. En México, el derecho a la educación desde el nacimiento se concretó en 2002, al incluirse la educación inicial en el artículo 3º. Pero este derecho no se conquistó de repente. Antes hubo de andar un largo y sinuoso camino.

Lee el texto completo aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.