• Regístrate
Estás leyendo: El profesor que leyó a Maquiavelo
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 06:56 Hoy

El profesor que leyó a Maquiavelo

"Fuego y cenizas" es un llamado a la cautela para aquellos académicos ingenuos que creen que sus conocimientos teóricos les confieren instrumentos confiables de navegación en las aguas turbulentas de la política.
Publicidad
Publicidad

Por José Antonio Aguilar Rivera

Ilustración: Belén García Monroy

Al cabo de unos años Ignatieff aprendió una valiosa lección: “había enseñado a Maquiavelo, pero no lo había entendido”. Había creído que podía controlar los tiempos de la política, cuando eran los tiempos de la política los que lo controlaban a él. Ese es el tipo de engreimiento que los griegos llamaban hybris. En efecto, “lo que llamamos suerte en la política es realmente un don para tomar la medida del tiempo, para saber cuándo golpear y cuándo aguardar una mejor oportunidad”. El timing es una de las muchas cosas de las que carecen los profesores metidos a políticos.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.