• Regístrate
Estás leyendo: El género entre intersticios
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:01 Hoy

El género entre intersticios

Es una palabra pretenciosa: intersticio. Pero no se me ocurre otra para referir a la delicada posición en la que creo que conviene valorar eso que hoy englobamos con el anglicismo drag.
Publicidad
Publicidad

Por José Ignacio Lanzagorta

Ilustración: Oldemar González, cortesía de Nexos

“Personificación escénica de lo femenino”, lo describen algunos. Sí, aunque no siempre, pero además, ¿qué de lo femenino?, ¿de qué forma o entendiendo qué cosa como lo femenino? ¿Importa quién lo hace? ¿Importa el escenario o lugar donde lo hace? ¿Importa la audiencia del show? En el drag, me parece, importa todo: todo detalle, toda posición y todo el tiempo. El drag depende tanto de su contexto que muchas veces lo más elevado, lo más gracioso, lo más exitoso de un espectáculo es su capacidad de ser autorreferencial. Por eso puede ser tan genial como delicado, por eso puede ser tan ofensivo como “salirse con la suya”, por eso puede lo más burdo ser lo más sofisticado.

Lee aquí el artículo completo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.