Educación superior en Chile y la medida de gratuidad: ¿Qué depara el futuro?

Los alcances e implicaciones que el movimiento estudiantil ha tenido en las transformaciones que está experimentado la educación superior en Chile son difíciles de prever.
e una población total de alrededor de 17 millones de personas, en la actualidad existen cerca de 1.2 millones de estudiantes en el nivel terciario en Chile.
De una población total de alrededor de 17 millones de personas, en la actualidad existen cerca de 1.2 millones de estudiantes en el nivel terciario en Chile. (Adrián Pérez)

Ciudad de México

El sistema de educación superior en Chile ha estado bajo constante escrutinio desde la explosión de críticas surgidas en el año 2011 que llevaron a la organización espontánea de un movimiento estudiantil universitario que, por momentos, paralizó varias universidades del país. Durante ese año salieron a la luz pública una serie de problemáticas como el lucro, altos aranceles, y fraude en el sistema de acreditación de calidad de los programas de pregrado. Los estudiantes enarbolaron pancartas con el lema “educación gratuita de calidad para todos” y fueron capaces de organizar exhibiciones culturales, danzas y creativas protestas por la causa. También utilizaron las redes sociales con el resultado de amplias convocatorias que fueron respaldadas por muchos sectores de la sociedad civil.

Lee el texto completo aquí.